Ť El demócrata lleva 482 delegados y el republicano 459; sus rivales, muy abajo


Gore y Bush se perfilan como aspirantes a la Casa Blanca

Ap, Afp y Reuters, Washington, 7 de marzo Ť Al Gore y George W. Bush se perfilaron esta noche como los rivales para contender por la Casa Blanca en noviembre próximo.

Goredemocra En el caso del Partido Demócrata la contienda interna parece haberse definido este martes, cuando el vicepresidente Al Gore barrió a su único contrincante Bill Bradley en las elecciones primarias realizadas en 15 estados y un territorio estadunidense.

Del lado republicano Bush sigue como favorito, pero su rival principal, el senador John McCain, consiguió pequeños triunfos, aunque el gobernador texano se llevó los estados más importantes de los 13 que estaban en la contienda.

En el llamado super martes estaban en juego 15 estados y Samoa para los demócratas, y 13 estados para los republicanos. Este día se eligieron cerca de un tercio de los 2 mil 66 delegados para la convención republicana, y de los 4 mil 336 delegados para la demócrata, donde se proclama oficialmente al candidato de cada partido.

Los premios mayores de esta noche para ambos partidos eran Nueva York (que elige 101 delegados republicanos y 243 demócratas) y California. Gore triunfó fácilmente en todos, incluido el premio mayor que era California (con más de 300 delegados). Bush se llevó 162 delegados en California y triunfó en Ohio, Nueva York, Georgia, Missouri y Maryland; McCain ganó en Massachusetts, Rhode Island y Vermont.

Hasta este martes, Gore tenía 482 delegados y su único rival, Bill Bradley, apenas 57, de un total de 2 mil 168 necesarios para lograr la candidatura presidencial en la convención nacional demócrata, prevista para este verano en Los Angeles.

bushrepub Bush, por su parte, tenía 459 delegados, contra 193 de McCain; se requieren mil 34 delegados republicanos para alcanzar la nominación presidencial republicana en la convención nacional.

La victoria fue clara desde temprano en el campo demócrata. Bradley reconoció el triunfo del vicepresidente y declaró que anunciará "próximamente" si continúa en la carrera por la candidatura.

Gore, en su discurso de aceptación de la victoria en el super martes, desafió a Bush a prescindir de los anuncios televisivos y a sostener debates bisemanales sobre temas separados.

Bush no cantó victoria y declaró no sentirse nominado todavía. "Considero que he dado un paso inmenso hacia esa meta y que debo trabajar duro para asegurarme esa nominación", añadió.

La campaña de primarias continuará el próximo día 16, cuando seis estados del sur del país celebrarán elecciones internas, en las que estarán en juego 566 delegados demócratas y 341 republicanas. Bush tiene casi asegurado el triunfo en Texas, el estado que gobierna, y en Florida, donde lo hace su hermano Jeb.