MIERCOLES 8 DE MARZO DE 2000
Ť En Ciudad Juárez, tres sicarios ejecutaron al abogado Samuel Martínez
Mueren siete personas acribilladas en dos atentados en Mazatlán
Ť Las autoridades de Sinaloa relacionan ambos crímenes con
el narcotráfico Ť Asesinan a un ex agente judicial en Culiacán
Víctor Guerra y Javier Valdez, corresponsales, Mazatlán, Sin., 7 de marzo Ť En hechos que las autoridades relacionaron con el narcotráfico, siete personas murieron acribilladas en dos atentados. Uno ocurrió en la llamada Zona Dorada y otro en la avenida del Mar, ante turistas nacionales y extranjeros que asisten al Carnaval Internacional de Mazatlán. Asimismo, en Culiacán fue asesinado de un balazo en la cabeza Lucio Rodríguez, ex agente de la Judicial del Estado (PJE) que se desempeñaba como ayudante de la fracción perredista en la 56 Legislatura.
La PJE informó que Reynaldo Díaz, de 34 años, y Ricardo Padilla, de 29, fueron asesinados cuando viajaban en una camioneta en el cruce de la calle Río San Lorenzo y avenida del Mar. Detalló que la agresión ocurrió el lunes cerca de las 20:00 horas, cuando dos sujetos que viajaban en una motocicleta dispararon pistolas calibre .380 contra Díaz y Padilla y huyeron con rumbo desconocido. Trascendió que hace un año Díaz causó baja de la PJE al dar positivo en un examen antidoping.
En un segundo atentado, ocurrido a las 21:30 horas del lunes en el restaurante bar Tío Juan, de la Zona Dorada de este puerto, fueron acribillados los hermanos José y Agustín Ortiz, originarios de El Salado, municipio Culiacán, junto con sus esposas Guillermina Mora y Amalia Hernández. Ambos murieron en forma instantánea, y horas después falleció Guillermina cuando recibía atención médica, y Amalia perdió la vida 12 horas más tarde.
Durante la agresión también pereció el agente de seguridad Ismael Hernández, ya que los homicidas dispararon sus armas contra él para evitar que interviniera en defensa de las dos parejas.
Las autoridades señalaron que los asesinos son cuatro hombres que portaban armas de grueso calibre, huyeron a pie y abordaron un vehículo cuyas características se desconocen. La subprocuraduría de Justicia en el sur de Sinaloa señaló que no tiene pistas de los delincuentes.
El presidente municipal de Mazatlán, Alejandro Higuera, dijo que las muertes violentas ocurridas recientemente en el puerto son resultado de "ajustes de cuentas" entre narcotraficantes, y pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que "cumpla con su obligación y punto. ƑPara qué andamos inventando el hilo negro cuando hay instancias de la autoridad que tienen la obligación de dar resultados?".
Por otra parte, a las 8:40 horas de este día fue asesinado Lucio Rodríguez en el estacionamiento del Congreso estatal, en Culiacán, al recibir un balazo en la nariz. Se informó que los familiares del ahora finado, quien residía en la colonia Tierra Blanca de la capital sinaloense, dijeron que Rodríguez trabajaba en un negocio de venta de comida oriental y era ayudante de diputados locales del PRD.
Rodríguez fue agente de la PJE y estuvo adscrito a la Coordinación de Ordenes de Aprehensión en 1990. Al respecto, César Julio Saucedo, integrante de la fracción perredista en la Legislatura local, negó que existiera una relación de trabajo formal entre Rodríguez y su partido.
Ť Balacera entre policías y narcos en León; 7 detenidos
De los corresponsales Ť En hechos presumiblemente relacionados con el narcotráfico, entre lunes y martes se suscitó una balacera en León, Guanajuato, con saldo de una mujer muerta; en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinado el abogado Samuel Martínez Montes, y en Matamoros, Tamaulipas, fue baleada la vivienda de una supuesta corredora de droga.
La madrugada de este martes, unos 60 policías preventivos y presuntos narcotraficantes protagonizaron una balacera en León, que culminó con la aprehensión de siete individuos. En la vivienda donde éstos se parapetaron durante media hora, los agentes encontraron el cadáver de Eva Padilla, quien sería esposa del cabecilla de la banda, el cual logró escaprar a pesar del cerco policiaco.
El cuerpo de la mujer presentaba golpes y un tiro en la cabeza. Sus seis hijos "aseguran que su mamá pedía a gritos a su esposo que se rindiera, pero éste reaccionó matándola", dijeron los policías. Durante el tiroteo resultó herido el comandante Elías Ramírez Carranza, con un balazo en la cabeza, pero su estado de salud no es grave.
En tanto, en Matamoros, Tamaulipas, presuntos narcotraficantes balearon la noche del lunes un edificio propiedad de la supuesta corredora de drogas Herminia García Cervantes, en el que se encontraban tres menores y cuatro mujeres, que salieron ilesos. La Policía Ministerial identificó al jefe de la banda agresora como Omar González, hay cinco detenidos y se presume que el móvil es el narcotráfico.
Por otra parte, en Ciudad Juárez fue ejecutado el abogado Samuel Martínez Montes, quien recibió cuatro impactos de bala, incluido un tiro en la cabeza. Los hechos ocurrieron a las 24 horas del lunes y habrían participado en la agresión tres sicarios vestidos de negro. Es la décima persona ejecutada en esa frontera este año.
La Policía Judicial del Estado informó que Martínez Montes viajaba por la carretera Juárez-Porvenir, a la altura del poblado El Millón, cuando le obstruyó el paso un vehículo con una torreta, de donde salieron tres hombres armados con fusiles AK-47, quienes le pidieron que abriera la cajuela de su propio automóvil y le dispararon en la frente. (Manuel Carrillo, Armando Torres, Martín Sánchez, Rubén Villalpando y Alfredo Valadez)