MIERCOLES 8 DE MARZO DE 2000

Ť Hoy, la segunda presentación de Creedence


Foggerty cantaba sin técnica; él no quiere saber de nosotros: Cosmo

Arturo Cruz Bárcenas Ť Tom Foggerty no sabía cantar, lo hacía sin técnica; por eso en su último disco la voz se le oye fatal, afirmó Cosmo Clifford, quien fuera baterista de Creedence Clearwater Revival (CCR). Añadió que él ha intentado acercarse a Tom, dialogar y hacer algo juntos, por el viejo sonido Bayou, pero él no quiere saber nada de sus ex compañeros.

Y es que el maestro John Foggerty, hermano de Tom, promovió hacia 1972, luego de la desintegración del conjunto, un boicot contra quien quisiera usufructuar el pasado de Creedence.

baterista El bajista Stu Cook y Clifford decidieron revivir la leyenda de los Campos de algodón y en 1995 conformaron Creedence Clearwater Revisited (CCR), luego de 20 años de no presentarse en vivo. Sin embargo, el recibimiento fue apoteótico y desde entonces no han dejado de presentarse. Hay quienes, no obstante, critican el resurgimiento del rock del pantano.

En charla con Cosmo, éste dijo ser una de las piedras angulares de la antigua agrupación y que algo hay de Creedence en Revisited. "Lo único que ha cambiado es que ya estoy más viejo, sí, pero más maduro".

--La gente (hoy y mañana, en el teatro Metropólitan) irá a ver a los viejos Creedence. ƑHay que cerrar los ojos para imaginar a los del pasado, no a Revisited?

--Sí, nos vemos diferentes. Es buena idea eso de cerrar lo ojos, y quien lo haga, al escucharnos, se llevará una sorpresa al oír lo buenos que somos. Sí, nunca seremos Revival, pero tocamos esa música mejor que nadie; si no fuéramos buenos no estaríamos aquí y la gente ya se hubiera dado cuenta y no compraría el boleto.

--ƑCuál ha sido el cambio en cinco años de trabajo de Revisited?

--La diferencia es que en Revisited podemos improvisar; en Revival eso era imposible, pues había que seguir las canciones al pie de la letra, como habían sido grabadas en el disco. Yo toco la batería de una manera divertida.

A un lado del maestro Cosmo hay una foto de un viejo disco, una contraportada, donde está el grupo rodeando a un león. "Algo empezó a oler mal, cuando nos pedían que no nos moviéramos, y es que el león comenzó a orinar. Realmente olía a león".

Reconoce que el público mexicano tuvo en los CCR a unos verdaderos ídolos, en los barrios, donde los chavos, allá por los setenta, se echaban, con su guitarra, En la esquina y Banda viajera. Le hago ver que sin los Foggerty yo sólo escucharé en los conciertos covers de los viejos Creedence. "ƑHas oído lo nuevo de John?", me pregunta. Asegura que "es triste oírlo hoy en día; cantaba sin técnica, no estaba entrenado. Hoy escogería a John Tristao, la voz de Revisited, y no a John", especificó. "John es una persona feliz, pero por más que yo quiero ser su amigo él me rechaza; yo, por mi parte, prefiero estar con gente más positiva", añadió Cosmo. "Revival fue buena, pero me siento mejor ahora, con Revisited".

En fin, Clifford se defendió. Hoy lo veremos en el Metropólitan.