MIERCOLES 8 DE MARZO DE 2000

Ť PRI y PAN lo aprobarían y PRD pide consulta


Green y Blanco se reunirán con senadores para impulsar el TLCUE

Andrea Becerril Ť Con miras a la ratificación inmediata del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE), los secretarios de Relaciones Exteriores y de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), Rosario Green y Herminio Blanco, respectivamente, se reunirán esta tarde con los senadores de las comisiones que dictaminan el acuerdo.

La intención gubernamental es acelerar los trabajos e incluso ayer, según expuso el senador priísta Eloy Cantú, finalmente recibieron el texto oficial del TLCUE. Sin embargo, las posturas en la Cámara de Senadores están ya definidas: por un lado, el PRI y el PAN están a favor de aprobar el tratado tal como fue negociado, y la fracción del PRD insiste en que haya una consulta amplia entre los sectores implicados.

El presidente de la Comisión de Comercio, el senador panista Rosendo Villarreal, acusó ayer los perredistas de utilizar el TLCUE con fines electorales, ya que ''lo que se pretende aprobar no es ninguna novedad, ni nada que no se haya conocido desde el inicio de las negociaciones''.

El panista rechazó que no se haya escuchado a los sectores implicados, como lo denunció el senador del PRD Jorge Calderón, y puso como ejemplo la reunión de ayer en que los legisladores se reunieron con representantes de algunas cámaras industriales, entre ellas la del calzado y de la cerveza y la malta.

''Todo es una farsa, esta reunión convocada a última hora no incluye a todos los sectores afectados, y sólo se trata de cubrir las apariencias'', aclaró el senador del PRD, Cuauhtémoc Sandoval.

Contra lo expresado por Cantú, dijo que los senadores del PRD no conocen aún el texto oficial del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Su grupo parlamentario, añadió, no avalará que se legisle al vapor ese acuerdo.

Priístas y panistas, en tanto, reivindicaron lo negociado. Villarreal Dávila dijo que ''el TLCUE fue negociado por el Senado, no es un tratado que se le haya ocurrido al Ejecutivo. Nosotros, el PAN, el PRI e incluso el PRD, presionamos para que se tratara con rapidez y obligamos al gobierno a que tuviera que negociar la cláusula democrática. Este es un paso muy importante y se tiene que reconocer''.

El panista sostuvo asimismo que siempre fueron informados sobre el curso de las negociaciones con la Unión Europea.

Igualmente, Luis Martínez Arguello, coordinador de la Mesa de Acceso a Mercados y Barreras no Arancelarias, de la Coordinadora de Organismos Empresariales del Comercio Exterior (COECE), avaló las negociaciones con Europa, ya que, expuso, ''es una excelente oportunidad para incrementar las exportaciones''.

En realidad, señaló por separado el perredista Sandoval, ''el PRI y el PAN volverán a decidir conjuntamente, como lo hicieron antes en el caso del Fobaproa, un tema toral, sin considerar la opinión de las mayorías''.

Agregó que la prisa es tal que se hizo regresar anticipadamente de Israel a los titulares de Secofi y la SRE, para la reunión de hoy por la tarde con los legisladores.