MIERCOLES 8 DE MARZO DE 2000

Ť Primero en la historia


Obtiene México grado de inversión

Agencias, Nueva York, 7 de marzo Ť México recibió hoy, por primera vez en su historia, el grado de inversión por parte de la agencia calificadora internacional Moody's Investors Service, en un anuncio que según analistas anticipa más ingresos de capitales a ese país, la segunda economía más importante de América Latina después de Brasil.

La evaluación de la deuda de México a largo plazo denominada en divisas foráneas fue elevada de Ba1 (grado especulativo) a Baa3 (grado de inversión), en un plazo de cinco semanas, mucho menor al anticipado por el mercado. El 2 de febrero Moody's colocó la deuda de México bajo revisión para una posible mejora y analistas esperaban que la acción se concretara en un lapso de hasta tres meses.

Además, la agencia elevó el ''rating'' de los bonos del gobierno denominados en pesos de Baa3 (primer escaño del grado de inversión) a Baa1 (tercer escalón del grado de inversión).

Al dar a conocer la decisión, la agencia argumentó que México tiene una carga relativamente menor de deuda en moneda extranjera, un dinámico crecimiento de las exportaciones y futuros déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos que se prevé serán financiados con recursos que no generen deuda.

En un comunicado, la agencia apuntó que la reducción del peso de la deuda de México fue impulsada por el dinámico sector exportador, el cual está bien integrado a la economía de Estados Unidos y cada vez más a otras regiones del mundo.

Destacó que la política de tipo de cambio flexible aplicada después de la devaluación del peso en diciembre de 1994, redujo la necesidad de recurrir a las reservas internacionales (actualmente en 32 mil 167 millones de dólares), ''lo que resulta en una posición de pago externo mucho menos vulnerable que en el pasado''.

Moody's aseguró que una eventual desaceleración de la economía estadunidense no debería afectar seriamente al país, aun cuando el desempeño económico y de las exportaciones deberían moverse ''en la misma dirección que el ciclo económico de negocios de Estados Unidos''.