MIERCOLES 8 DE MARZO DE 2000
Ť El técnico nacional ignora por qué no se ha autorizado el torneo Sub 15
Lo que pasó en la última gira es historia: Lapuente
Ť Kiese aceptó que adeudan premios a los seleccionados, pero dijo que hay jerarquías en el tricolor
Miguel Angel Ramírez Ť Aunque no tiene ningún inconveniente en presentarse ante el Consejo Nacional para ampliar su informe de la última aventura de la selección, el técnico Manuel Lapuente apuntó ayer que eso ya "es historia" y lo que importa es "lo que viene", como la eliminatoria olímpica. A Hugo Enrique Kiese, presidente de la Comisión de Selecciones, a su vez, le extrañó que los dirigentes calificaran el informe de parco, porque ninguno de los presentados "ha rebasado dos cuartillas".
Lapuente, Kiese y tres jugadores (Christian Martínez, Sergio Pérez y Julio Estrada) viajaron a Colima para unirse a la selección Sub 23, que hoy sostendrá un partido amistoso contra Trinidad y Tobago. El técnico rechazó tener una cita para el viernes con el Consejo Nacional y aseguró que su informe de la gira a Hong Kong y Estados Unidos no abundó en los detalles, porque siempre se hace así. Para él, era lógico que fuera escueto; así fue hasta el de la pasada Copa Confederaciones, aunque reconoció que como ahora se perdió, les interesa ampliarlo.
Insistió que las derrotas fueron porque "así es el juego" y "no nos podemos sentar a llorar"; se debe seguir adelante. Resaltó que estaban conscientes de los riesgos y, además, se cumplió al darle prioridad a la Copa Libertadores, "y los frutos ahí están", con los resultados del Atlas y del América. "El sacrificio no fue en vano", recalcó, como si fuera un gran mérito no haber convocado a los seleccionados rojinegros y de Coapa.
Lapuente dijo que los presidentes de los equipos tienen todo el derecho de solicitar una ampliación del informe, pero rechazó que se maneje como que debe rendir cuentas, pues parece un "empleado regañado, y no es así".
Agregó que lo más importante para él ahora es la preparación de la Sub 23 y la realización del torneo Sub 15, del que ignora por qué no se ha aprobado, dado los beneficios que arrojó el año pasado; "de ahí salió la Sub 17" que dirige José Luis Real.
Sobre el conflicto económico, que resurgió en estos días, el técnico estuvo de acuerdo en que se ventile ahora, para que "cuando empiece el torneo ya no se hable de dinero".
Kiese, mientras tanto, aceptó que se les deben unos premios a los seleccionados, pero le recordó a Gerardo Torrado -uno de los que se quejaron públicamente- que, "aunque no nos guste, hay jerarquías" en la selección y ese tema lo trató con Claudio Suárez, Ramón Ramírez, Salvador Carmona y otros dos elementos que no pudo recordar.
Por lo que respecta al informe, comentó que no pueden poner todo lo que pasó en las giras. Del caso de Daniel Osorno, apuntó que no entraron en detalles porque se debe "manejar internamente".
Ť Con dos derrotas ya cuestionan al técnico, dijo
Los torneos cortos son ideales para el morbo: Oscar Quiroga
Miguel Angel Ramírez Ť Oscar Quiroga señaló que los torneos cortos del futbol mexicano no son "ideales para el trabajo. Son ideales para el morbo", pues apenas un club sufre dos derrotas en forma consecutiva, se empieza a cuestionar la permanencia del técnico. El, por lo pronto, confía en no defraudar a los Tecos de la UAG, ahora que le dieron la oportunidad de debutar como entrenador.
El argentino estuvo de paso ayer en el Distrito Federal, porque tenía pensado empezar a trabajar desde este martes con los Tecos. Reveló que la semana pasada se pusieron en contacto con él los dirigentes del equipo, para ver si tenía interés en dirigirlo, pero les contestó que "mientras estuviera (Rafael) Puente" al frente, no podía hablar al respecto.
Explicó que lo eligieron finalmente porque conoce al plantel tapatío y al futbol mexicano. Recordó que ha trabajado aquí desde hace diez años, como auxiliar del técnico Roberto Saporiti, y aunque hace dos meses regresó a su país, luego de no continuar con los Tecos, precisamente, siempre estuvo al tanto del torneo vía la televisión e Internet.
--El domingo, por ejemplo, los Tecos hicieron un buen juego contra los Pumas, y merecieron mejor suerte, apuntó.
Comentó que "cuando se encadenan resultados negativos, los equipos a veces pierden la parte anímica mucho", pero él conoce muy bien a los jugadores, incluso a los que llegaron de refuerzo para esta temporada, "y sé que tienen ansias de revancha, de mejorar las cosas".
Espera tener una buena presentación contra el Puebla y demostrar que tiene un sello propio, pese a la gran influencia de Saporiti. Puntualizó que dirigir no es nuevo para él, ya que suplió varias veces a su compatriota, como cuando estuvieron en Pumas y Roberto tuvo que ausentarse por la boda de su hija.
Por último, aseguró que no le sorprendió el llamado. "Después de que uno deja de ser jugador, es siempre lo que espera".