MIERCOLES 8 DE MARZO DE 2000
Ť Un ejercicio de ayuda, no para grillar: Gurezpe
Oficiales de ring analizan la actuación de sus compañeros
Jorge Sepúlveda Marín Ť Jueces y oficiales de ring se reunieron el sábado anterior para analizar la actuación que tuvieron sus compañeros en la función del 26 de febrero, de donde se hicieron algunas críticas al trabajo de éstos, comentó su representante, Marlon Gurezpe, quien dejó en claro que se trata de un ejercicio de ayuda mutua, donde se deja a un lado "hacer grilla entre grupos", como ocurría en el pasado reciente.
Adelantó que para la siguiente reunión se tomarán notas por escrito de las conclusiones que se obtengan, de tal forma que se conformará un archivo de cada una de las actuaciones de los miembros de la Comisión de Box Profesional del Distrito Federal (CBPDF) para que estén al tanto de lo que ocurre.
"En caso de que algunos de los compañeros reincidan constantemente en fallos no apegados a lo que indica el reglamento o alejados de la realidad, deberá ser la CBPDF la que les llame la atención y, en todo caso, los sancione ya sea con un castigo temporal o la inhabilitación", advirtió.
Consideró que es muy difícil que a cada junta asistan todos los jueces y oficiales de ring, ya que muchos tienen otras actividades que cumplir en sus diferentes trabajos, por lo que se llegó al acuerdo de que se vean una hora antes de las funciones sabatinas para hacer análisis y llegar a acuerdos para mejorar cada vez más sus actuaciones.
Recordó que uno de los fallos analizados fue el que generó mucha discusión posterior, cuando en el primer asalto se determinó parar la pelea en que Raúl Baby Juárez se levantó de espaldas al rival y, con esta actitud, el réferi entendió que estaba rehuyendo el combate.
"Lo que pasa, y es algo que se debe entender, es que los réferis y jueces se basan en el reglamento, pero deben tomar decisiones en segundos, y el problema serio viene cuando el comportamiento de los peleadores se aparta de lo establecido; entonces deben usar su criterio para dar un fallo. No es fácil, pero debo decirte que siempre actuamos con la mejor disposición y el más sano juicio", explicó.
Anunció que en la presente semana un grupo de oficiales y jueces se trasladará al gimnasio de la Arena México o al Salvador Lutteroth para practicar su trabajo con los púgiles que entrenan en esos sitios, "con la idea de que mientras unos llenan sus papeletas, los otros les darán sus puntos de vista y de esa forma necesariamente debemos de mejorar", expresó convencido.