MIERCOLES 8 DE MARZO DE 2000
Ť Ningún marchista podrá participar en las dos pruebas, de 20 y 50 kms
Resurgirá el nivel de andarines mexicanos: Zamudio
Ť El selectivo olímpico se realizará en Poza Rica, del 7 al 9 de abril Ť Augura reñida competencia
Rosalía A. Villanueva Ť Aunque reconoció que hay un declive en la prueba de 50 kilómetros, y prueba de ello es que no se dieron buenas marcas en la temporada pasada, el marchista Ignacio Zamudio aclaró que esto no significa que los andarines cincuenteros carecen de carácter y disciplina para pelear las plazas olímpicas que se disputarán en el selectivo de Poza Rica, Veracruz, del 7 al 9 de abril.
El campeón centroamericano señaló que pese a que se ha hablado de crisis en la marcha mexicana por diversas lesiones que tuvieron algunos exponentes, en este año olímpico resurgirá el nivel mundial que antaño tenían los mexicanos, porque la mayoría de sus exponentes están en la plenitud de su carrera deportiva, y eso quedará demostrado en el selectivo.
Zamudio indicó que la pelea será reñida, ya que aparte de Joel Sánchez y Carlos Mercenario, ganadores de oro y plata en los Panamericanos de Winnipeg, también estarán Miguel Angel Rodríguez y Germán Sánchez, quien reaparecerá tras cumplir una sanción por dopaje.
Todos tienen la presión de ganar el boleto a los Juegos Olímpicos y cada uno, en diferentes circunstancias, se preparó para llegar en plenitud de condiciones a la eliminatoria veracruzana, donde Zamudio espera estar cerca de su marca personal, de 3:46 horas.
Comenta que la preparación realizada hace cuatro semanas en Bolivia, a más de 3 mil metros de altura, junto con Bernardo Segura, lo benefició en gran medida en su carácter y disciplina. "Fue la base del trabajo de distancia para nosotros, adquirimos fuerza sicológica, porque entrenas totalmente aislado, se trabaja en doble sesión, y vale la pena el esfuerzo, por lo menos para quienes hemos estado en Juegos Olímpicos''.
Agregó que en el selectivo no solamente espera calificar para adquirir confianza y fuerza sicológica, vital en una prueba de resistencia, sino que su aspiración es superar el octavo lugar olímpico que obtuvo en Atlanta "y pelear una medalla con más posibilidades de triunfo''.
Por su parte, el entrenador Adrián Navarro dijo que hay un grupo que se opone a la participación de Daniel García en los 50 kilómetros, pues debe decidir si participa en esta prueba o en 20, donde ya está clasificado, "porque vimos el fracaso que tuvo en Atlanta, donde no pudo con las dos pruebas''.
El técnico apuntó que hubo una reunión con el presidente de la federación, Antonio Villanueva, donde se acordó que ningún andarín competirá en 50 y 20 kilómetros.