MIERCOLES 8 DE MARZO DE 2000
Ť Salvador Madero y Gustavo Walter Vomed, acusados del delito de fraude
Presos, dos ex ejecutivos bancarios
Ť Uno ya fue sentenciado a 8 años de prisión y multado con 11 millones 695 mil pesos
Por el delito de fraude, dos ex ejecutivos de instituciones bancarias se encuentran ya en la cárcel, y uno de ellos sentenciado a cumplir una condena de 8 años y 21 días y pagar una multa de 11 millones 695 mil pesos, por concepto de reparación de daño.
Se trata de Salvador Madero Madrigal, quien se desempeñó como director de promoción de la casa de bolsa Santander Mexicano, y aprovechó su puesto para defraudar a los clientes cuyos capitales llevaba a una cuenta propia, lo mismo que los intereses, lo que le significó un capital de unos 12 millones de pesos.
Pero no sólo eso. Madero Madrigal también falsificó títulos de crédito con membretes de esta casa de bolsa, los cuales entregaba a los inversionistas, haciéndoles creer que estaban obteniendo rendimientos.
En el momento en que fue denunciado por los clientes de la casa de bolsa y reclamada su actitud por los directivos de ésta, el ex ejecutivo huyó a Estados Unidos, de donde fue deportado en 1998, para presentarlo ante la justicia mexicana.
Madero Madrigal también defraudó a la casa de Bolsa Internacional, por la cantidad de 52 mil dólares, dinero que fue reintegrado a los agraviados, quienes otorgaron el perdón al indiciado.
Por lo que respecta a la casa de Bolsa Santander Mexicano, ésta devolvió a sus clientes el dinero defraudado, y abrió una querella contra el responsable. La PGJDF, en tanto, llevó a cabo las gestiones necesarias ante el gobierno de Estados Unidos, y presentó al defraudador ante el juzgado 58 penal, que ayer dictó la resolución.
Por su parte, el ex ejecutivo de Banamex Gustavo Walter Vomed fue declarado formalmente preso, como presunto responsable del delito de fraude en contra de esta institución bancaria.
Walter Vomed se desempeñaba como director ejecutivo de ese banco, en las oficinas centrales de avenida Juárez, y es señalado como responsable de causar un quebranto patrimonial de 25 millones de dólares en agravio de Banamex.
El ex ejecutivo evadió dos veces la acción de la justicia, cuando agentes judiciales acudieron a dos domicilios en los que presuntamente se ocultaba. Finalmente, fue detenido cuando caminaba por el centro comercial San Jerónimo. (Elia Baltazar.)