MIERCOLES 8 DE MARZO DE 2000
Ť Disminuyó el mercado negro de esos productos, dice el jefe de la Judicial
Cayó 81% el robo a farmacias y de medicamentos
Bertha Teresa Ramírez Ť El robo a farmacias y transportes de medicamentos se redujo 81 por ciento durante el periodo de marzo de 1999 al presente mes, en una acción que ha permitido reducir el mercado negro de esos productos, que lesionaba a los pequeños empresarios del ramo, señaló el jefe de la Policía Judicial capitalina, Juan Marcos Báez Arias.
Manifestó que en este periodo se aprehendió a 59 miembros de 13 organizaciones criminales, y se abrieron 13 averiguaciones previas, una de ellas luego de la incautación de un transporte, cuyo cargamento de medicamentos ascendía a 3 millones 270 mil pesos.
Ese golpe a la delincuencia permitió la captura de las banda de Marco Antonio y Carlos Esquive Serrano y evitó el cierre de empleos, ya que, de no haber sido decomisado el cargamento, se hubiese dejado de cumplir con compromisos que tenían ya los laboratorios, tanto con farmacias como con el mercado de exportación.
Báez Arias dijo lo anterior durante un foro de seguridad en esos establecimientos, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México, y resaltó que, mediante operativos conjuntos con la Profeco, se ha logrado detectar 51 muestras de medicamentos que presentaron alteraciones en su composición química y 224 establecimientos que laboraban en forma irregular.
Añadió que la Policía Judicial encontró el caso de 31 empleados del ramo que tenían antecedentes de robo de medicamentos.
Durante el foro, el presidente de dicha asociación, Pascual Feria, dijo que hasta 1997 las pérdidas en este tipo de negocios era de 54 millones de pesos, lo cual ha disminuido 40 por ciento y ha significado abatir el mercado negro, que constituía una amenaza a los establecimientos formales. Los productos que más se hurtaban eran los antidiarreicos, durante la temporada de calor, y de antibióticos y antigripales, en invierno.
Expuso que se espera que siga disminuyendo la inseguridad en las farmacias, ya que a partir de este mes se pondrá en el mercado un sistema de seguridad, que estará conectado a los teléfonos de emergencia 061 y 060, mediante lo cual se espera que la policía pueda responder a la denuncia de robos en un plazo no mayor a siete minutos.
Pascual Feria planteó durante ese foro -que a partir del mediodía contó con la presencia del aspirante del PRD a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas- que aquellos candidatos que no tomen en cuenta la problemática que enfrentan los pequeños comerciantes de medicamentos no contaran con el voto de éstos.
Expuso que los grandes almacenes que pueden ofrecer descuentos en medicamentos están lesionando a los pequeños negocios en toda la ciudad, pues mientras éstos tienen que ofrecer precios bajos a la comunidad de escasos recursos, los primeros los venden baratos en zonas residenciales de lujo.