MIERCOLES 8 DE MARZO DE 2000
Ť En febrero pasado se incrementó 8 por ciento; hay más de 162 mil puestos
Causa el clientelismo político alza del comercio informal: Canaco
Ť La actividad afecta al consumidor, el medio ambiente, la imagen turística y el fisco, acusa
Laura Gómez Flores Ť El clientelismo político provocó en febrero pasado un crecimiento del ambulantaje de 8 por ciento, con lo que suman 162 mil 381 puestos en la ciudad de México, cifra que rebasa en 40 por ciento a los comercios establecidos y representa una evasión anual de impuestos de 50 mil millones de pesos, aseveró Roberto Zapata, presidente de la Canaco.
Agregó que las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo e Iztapalapa concentran 76.5 por ciento de los ambulantes, sin considerar que en entradas, salidas y periferia de las nueve líneas del Metro, 12 mil 167 personas se dedican al comercio en la vía pública.
Con base en los resultados de una investigación de campo realizada por la Cámara Nacional de Comercio se determinó que 25 por ciento de los comerciantes cuentan con puestos fijos, principalmente en Tepito, San Cosme y Tacuba; y 48 por ciento son semifijos, los cuales se localizan en tianguis y salidas del Sistema de Transporte Colectivo-Metro.
A ellos se suman, los toreros -que concentran 8 por ciento del mercado-, ubicados en el Centro Histórico, y 11 por ciento son los itinerantes, quienes ofrecen su mercancía en vagones y cruceros.
El dirigente del comercio organizado destacó, en conferencia de prensa, que los giros preponderantes en el ambulantaje son ropa y calzado, 36 por ciento; alimentos preparados, 33; juguetes y mercería, 13; electrodomésticos, 12; vinos, licores y cigarros, 4, y diversos, 2 por ciento.
La procedencia de muchos de los artículos que este tipo de comercio expende se desconoce, pues no existen facturas que los avalen, pero muchas veces ha servido como canal de salida para la mercancía de dudoso origen, y se desarrolla al paralelo de otras actividades ilícitas, como el robo y la falsificación de productos y marcas.
Además, representa afectaciones graves a los derechos del consumidor y al medio ambiente y a la imagen turística, sin descartar el alto monto que deja de percibir la autoridad hacendaria por concepto de evasión fiscal, así como por las cuotas elevadas que captan unos cuantos líderes, las cuales usan para corromper a funcionarios, abundó.
En el acto, anunció la próxima aparición de un estudio sobre ambulantaje, y comentó que este problema no responde a una actividad de subsistencia, sino a intereses de muy diversos órdenes, con implicaciones políticas y económicas, sobre todo en periodos electorales, cuando es aprovechado por algunos políticos para allegarse votos.
Por ello, criticó que no se tome en cuenta que la mayoría de estas personas vienen del estado de México y su proliferación será nociva en todos aspectos, pues además han provocado una importante merma en los ingresos de los vendedores establecidos, ya que ofrecen sus productos a un precio entre 30 y 35 por ciento menor a éstos.
A ello se suman las afectaciones que este problema provoca a empresas; a la industria, por la falsificación de productos, y al comercio establecido, por constituirse en una competencia desleal. Pero confió en que, si obtiene apoyo de las autoridades, el sector podrá crecer este año 5 por ciento.
Mencionó que, por delegación, Cuauhtémoc concentra a 54 mil 239 ambulantes; GAM, a 22 mil 967; Venustiano Carranza, a 21 mil 464; Miguel Hidalgo, a 13 mil 500; Iztapalapa, a 12 mil 90; Iztacalco, a 8 mil 17; Benito Juárez, a 6 mil 229; Alvaro Obregón, a 5 mil 660; Coyoacán, a 4 mil 360; Azcapotzalco, a 3 mil 962; Xochimilco, a 2 mil 950; Tlalpan, a 2 mil 313; Magdalena Contreras, a mil 878; Cuajimalpa, a mil 589; Milpa Alta, a 663, y Tláhuac, a 500.