MARTES 7 DE MARZO DE 2000
Ť Hoy, primarias claves
Gore y Bush mantienen sus respectivas ventajas
Ap, Afp y Reuters Washington, 6 de marzo Ť El vicepresidente estadunidense, Al Gore, y el gobernador de Texas, George W. Bush, mantenían este lunes ventaja sobre sus rivales a las nominaciones demócrata y republicana a la presidnecia, en la víspera a las elecciones primarias en estado claves, que se conocen como el supermartes.
Encuestas mostraron que Gore se encamina a la victoria en las 16 elecciones primariase internas del Partido Demócrata, que podrían obligar a su adversario, el ex senador Bill Bradley, a salir de la contienda.
Bush, hijo del ex presidente del mismo nombre, tiene una tarea difícil contra el senador John McCain en las 13 elecciones primarias o internas rpeublicanas. McCain podría ganar cinco distritos de Nueva Inglaterra y en Nueva York la contienda está muy reñida.
Bush deberá ganar los otros, incluyendo el más importante de todos, California, con sus 162 delegados a la Convención Nacional Republicana, donde se necesitarán mil 34 delegados para obtener la nominación presidencial republicana.
Por otra parte, en Nueva York, un tribunal federal declaró a tres policías blancos de esa ciudad culpables de conspirar para encubrir la tortura sexual, en 1997, de un inmigrante haitiano en el baño de un destacamento de Brooklyn, provocando una ola de acusaciones de brutalidad policiaca.
En un juicio llevado a cabo el año pasado, el agente de la policía Justine Volpe se declaró culpable de agredir a Abner Louima, quien dijo que tras su arresto, después de una pelea en un club nocturno, el 9 de agosto de 1997, Volpe lo condujo al baño de un destacamento y le introdujo un palo de escoba por el recto.
Louima, de 32 años, sufrió lesiones inernas severas que requirieron de varias cirugías y fue hospitalizado por más de dos meses. Volpe fue sentenciado a 30 años de prisión.
El jurado emitió este lunes su fallo tras cuatro días de deliberaciones, encontrando culpables al ex policía Charles Schwartz, y a los agentes Thomas Wiese y Thomas Bruder, estos últimos por obstruir la investigación, pues dijeron que Schwarz no estuvo presente durante el ataque; podrían ser condenados hasta cinco años de prisión.
Schwarz enfrenta ya una posible cadena perpetua tras haber sido convicto por violar los derechos civiles de Louima al sujetarlo mientras Volpe le introducía el palo de madera que le causó desgarres en la vejiga y el colon.
El fiscal federal adjunto Alan Vinegrad acusó a los agentes de "mentir" para salvar a Schwarz.