* Combatir el problema, fundamental para los 6 candidatos presidenciales


Desnutridos, más de 2 millones de niños

México se ubica entre las ocho naciones latinoamericanas con mayor tasa de desnutrición infantil y 19 por ciento de su población menor de 5 años, es decir, poco más de 2 millones de infantes, padece este problema, según cifras del Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria (CLIA).

Ante esta situación, los seis candidatos a la Presidencia de la República expondrán sus propuestas y alternativas para combatir la desnutrición en la niñez mexicana, en el tercer Día de la Nutrición Infantil a realizarse el 26 de abril en la ciudad de México, anunció esta organización.

Según CLIA, la desnutrición infantil en el país es "un punto fundamental" en los programas de gobierno de los aspirantes a la Presidencia: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de la Alianza por México; Vicente Fox Quesada, de la Alianza por el Cambio; Francisco Labastida Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional; Manuel Camacho Solís, del Partido de Centro Democrático; Porfirio Muñoz Ledo, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, y Gilberto Rincón Gallardo, del Partido de la Democracia Social.

En el foro que organiza la Fundación Día de la Nutrición Infantil, AC (Dianui), se presentará además el "Gran Consenso por la Niñez Mexicana", una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Sistema Integral de la Familia (DIF), la cual plantearía propuestas de trabajo acerca del tema para los próximos 10 años.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de los casi 12 millones de niñas y niños menores de 5 años que mueren anualmente por enfermedades prevenibles en países en desarrollo, más de 6 millones de casos se deben a causas relacionadas con la desnutrición.

En AL y el Caribe 44 por ciento de los niños que nacen en la región (unos 4 millones) presentan bajo peso, unos 27 millones de niños menores de cinco años padecen anemia y cada hora mueren 13 de ellos por desnutrición.

Ello repercute además en una pérdida de puntos en el coeficiente intelectual de los menores, lo que representa un retraso mental no recuperable, además de un descenso de 12 centímetros de su estatura normal, de acuerdo con cifras del Centro de Investigaciones en Salud de la Población, del Instituto Nacional de Salud Pública y del Unicef. En un niño bien nutrido, el coeficiente intelectual es de 100 puntos, mientras que en uno desnutrido es de 90.

El CLIA expone que la población de niños y niñas mexicanos que padece desnutrición representa 19 por ciento del total que, según el INEGI, sería de casi 11 millones, en el rango de edad de 0 a 4 años. Por otro lado, la organización afirma también que los gobiernos latinoamericanos han logrado reducir las tasas de infantes desnutridos de 4.9 millones que había en 1990 a 3.8 millones en 97, pese a que en ese lapso aumentó la tasa de nacimientos.

El tercer Día de la Nutrición Infantil, a efectuarse en el hotel María Isabel Sheraton, busca difundir la cultura de una buena nutrición para los menores mexicanos y conocer las prioridades nacionales para posibles soluciones al problema, que provoca malformaciones congénitas, retraso en el crecimiento, trastornos en la conducta, problemas de aprendizaje y alteraciones en el sistema nervioso.

Además de los candidatos a la Presidencia de la República, participarán Willy Bezold, coordinador de Programas de Unicef, quien ofrecerá la conferencia magistral Gran Consenso para la Niñez Mexicana, y Rafael Camacho Solís, asesor del secretario de Salud, José Antonio González Fernández.

Asimismo, a la reunión asistirán los legisladores Santigo Padilla Arriaga, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; Judith Murguía, de la Comisión de Niños del Senado de la República, así como Gabriel Manuel Lee, director general de Progresa, y Marinela Servitje, directora general de Papalote Museo del Niño, quien entregará los premios del concurso de pintura Niños y Niñas por una Buena Nutrición. (José Juan de Avila)