* El PNUD presentó el calendario al IFE y al gobierno federal


Listas, fechas de asesoría a observadores

Alonso Urrutia * El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó al Instituto Federal Electoral (IFE) y al gobierno federal una calendarización del Programa de Asesoría a Observadores Electorales Nacionales, que se pondrá en marcha en pocos días, informó el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, César Camacho Quiroz.

El funcionario federal comentó en breve entrevista que al Ejecutivo federal le interesa dar una mayor transparencia a los comicios en México, porque no hay nada que ocultar.

Aunque descartó precisar la fecha en que se formalizará la integración del fondo de 40 millones de pesos que aportará el gobierno federal, dijo que el contacto con los representantes de Naciones Unidas se mantiene en alto nivel y se ha analizado el proyecto presentado especialmente por Don Nguyen, coordinador general del Programa de Naciones Unidas para la Asistencia de Observadores Electorales.

Camacho Quiroz estimó que alentar la observación electoral es contribuir a una buena marcha de los comicios federales en el país, tal y como ha quedado demostrado en los dos últimos procesos federales de 1994 y 1997. "La observación electoral ųsubrayóų le otorga aun mayor legitimidad a las elecciones de julio".

El subsecretario dijo que las aportaciones para impulsar el proyecto de obsevación electoral que realice el gobierno federal se harán con independencia de recursos de la iniciativa privada o bien algunas organizaciones.

Por lo pronto, con la sola aportación de los recursos del Ejecutivo federal al menos se habrá triplicado el monto de financiamiento para la observación electoral respecto a los 12 millones otorgados en 97, cuando se utilizó un esquema similar.

Sin embargo, en aquella ocasión hubo un condicionamiento que hoy ya no se incluyó: por cada peso que aporte la iniciativa privada o la sociedad, el gobierno ampliaría los recursos, esquema que, según reconocen algunas fuentes del propio organismo electoral no favoreció la presencia de mayores recursos para este fin.

Indicó que Gobernación ha entrado en contacto con el representante en México del PNUD, Bruno Guandalini, así como con Carina Perelli, responsable de la División de Asuntos Electorales de Naciones Unidas en México.

Paralelamente, señaló que se trabaja ya para favorecer la presencia de visitantes extranjeros en el proceso, para lo cual se realizan acciones conjuntas con la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de agilizar todas aquellas solicitudes que se presenten, según lo que se ha acordado con el IFE.

Camacho Quiroz manifestó que la presencia de visitantes extranjeros se realizará sin ninguna restricción para que puedan observar cualquiera de las fases del proceso electoral en México.