* Pide sumarlo a su candidatura para lograr un triunfo contundente


Llama Fox a hacer útil el voto de la oposición

* Labastida y el PRI, "aterrados por el avance de mi campaña"; sus encuestas, "amañadas"

David Aponte, enviado, Tlaxcala, Tlax., 5 de marzo * El PRI y Francisco Labastida Ochoa no están preocupados, sino "verdaderamente aterrados" por el avance de la candidatura de Vicente Fox Quesada, dijo hoy el panista y aspirante presidencial de la Alianza por el Cambio.

Por eso, llamó a todos los opositores en el país para que hagan "útil" su voto y repitan la "hazaña de Tlaxcala", donde le arrebataron el gobierno al priísmo.

Fox expresó que ya es tiempo de que los ciudadanos "trepen al caballo que lleva la delantera" en el camino hacia Los Pinos.

"En esta ocasión el caballo ganador es el de Vicente Fox y la Alianza por el Cambio. Necesitamos sumar votos para que el triunfo sea contundente. Queremos ganar con 51 por ciento de los votos, con 20 millones (de sufragios) para que no haya fraude ni desconocimiento y nos atiborremos de votos de esperanza", manifestó.

El político guanajuatense comenzó su último día de gira de la semana que culmina en Apizaco. Allí sostuvo una reunión de trabajo con mujeres, quienes expresaron quejas relacionadas con la violencia intrafamiliar y de carácter sexual. Otras preguntaron al aspirante por qué los candidatos habían entrado a una fase de ataques personales.

En respuesta, Fox explicó que también hay propuestas en todo los temas que interesan a la nación. "No todo el día están en el chascarrillo o en los ataques".

Las mujeres también manifestaron dudas sobre la legalidad y el respeto a los resultados de la elección del 2 de julio. El ex gobernador de Guanajuato dijo que, en efecto, existe la práctica del fraude y la inmoralidad en el PRI. "No es eso lo que nos debe preocupar. En todo los lugares del país donde hemos desatado un gran movimiento ciudadano, donde hemos logrado respaldo en votos, el fraude queda totalmente enterrado. Ya lo vivieron en Tlaxcala y en 11 estados", precisó.

Aprovechó para asegurar que poco a poco le gana terreno al candidato del PRI, Francisco Labastida, en la contienda por la Presidencia.

Más tarde visitó al mandatario de la entidad, Alfonso Sánchez Anaya, en la casa de gobierno. Los políticos sostuvieron una conversación privada de unos 20 minutos. Luego ambos aparecieron ante la prensa. Fox opinó que sólo el voto útil dará la victoria a la oposición y, en consecuencia, la caída del PRI. "Tenemos la convicción de que lo importante en el país, lo primordial, es el tránsito a la democracia, vivir la democracia real, tener alternancia en el poder. Es un acuerdo generalizado".

Sánchez Anaya secundó: "Es muy importante que quede claro en la oposición que el enemigo a vencer es el PRI, que al que hay que ir a sacar de Los Pinos es al PRI y que tenemos una causa común".

El gobernador hizo un símil del caso Tlaxcala con lo que podría suceder en las próximas elecciones presidenciales. Sánchez Anaya, postulado por PRD-PT, ganó con el voto útil, incluso de los priístas que dieron la espalda a su partido.

"Eso es algo que pudiera suceder a nivel nacional; pero hay que esperar los tiempos, hay que esperar para ver cómo están las campañas, y estimo que vamos a tener más claridad a fines de mayo", agregó.

El candidato de la Alianza por el Cambio habló ante cientos de personas en la plaza central de Tlaxcala, principalmente de cómo avanza su candidatura.

Aseguró que ganó las encuestas realizadas en la convención bancaria efectuada en Acapulco, y superó a Labastida por 2 a 1.

El PAN encargó una encuesta a la empresa Grupo de Asesores Unidos (Gauss) entre los asistentes a la reunión anual de los banqueros, que colocó a Fox en 59.1 por ciento contra 33.4 de Labastida en cuanto al éxito del programa económico.

Fox se mofó de los sondeos que manda levantar el equipo de Labastida, y que "evidentemente arrojan resultados amañados".

Después de visitar la comunidad Esperanza, en Puebla, viajó a la capital de Oaxaca para participar en una caravana de automóviles y en un mitin en la Alameda de León, junto con unos 5 mil oaxaqueños, muchos de ellos indígenas.

La mazateca María Pula Santiago dijo: "Los mexicanos no queremos inglés ni computación (como propone Labastida) porque a veces no tenemos ni luz en nuestro pueblo". La niña Beatriz Pérez, de Huautla, invitó a Fox para que visite la sierra oaxaqueña y pueda ver la situación de pobreza en que viven los menores.

El candidato criticó al gobernador José Murat, "quien ha estado gastando dinero del pueblo" en mensajes de televisión para promover un debate sobre la alianza de facto de la oposición.

"Seguramente el tal Murat estará llenando el marranito, para romperlo y llevar los recursos al candidato del PRI; špero aquí se friegan!" Agregó que los ciudadanos ya no deben permitir que los gobiernos federal y estatal desvíen recursos para las campañas del PRI.