LUNES 6 DE MARZO DE 2000

* Alcanzó los 8 mil 131 puntos, reporta Hacienda


Favorables condiciones internas y externas impulsaron el IPC

* Exitosa, la colocación de un bono global en el mercado de euros

Víctor Cardoso * Las favorables condiciones financieras internas y externas permitieron al Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) romper las marcas históricas alcanzadas incluso en el mejor momento de 1994 y llegar a los 8 mil 131 puntos.

Sólo durante la semana pasada el IPC logró la mayor parte de la ganancia alcanzada en los dos primeros meses del año, es decir, en cinco días de operaciones obtuvo 11.32 puntos porcentuales de los 14.04 que lleva acumulados a lo largo del año.

Según el vocero de la Secretaría de Hacienda, Marco Provencio, el avance bursátil se derivó, entre otros factores internos, de la demanda presentada para la emisión de ''bonos IPAB'', la alianza entre los bancos Bancomer y BBV, la reducción de las tasas de interés, los informes de resultados positivos de las empresas que cotizan en bolsa al cuarto trimestre de 1999 y la fortaleza en el tipo de cambio.

Entre los factores externos, Provencio mencionó la exitosa colocación del bono global que hizo el gobierno mexicano en el mercado de euros, un comportamiento al alza del índice Dow Jones en Nueva York, la baja en las tasas de rendimiento del bono del Tesoro estadunidense a 30 años y los precios alcanzados por la mezcla mexicana de petróleo.

El vocero de Hacienda hizo especial mención a la colocación de un bono global en el mercado de euros, operación con la que se completó el programa de refinanciamiento de la deuda externa de mercado del gobierno mexicano en este año.

''Al extender la curva de rendimientos del gobierno federal en euros, se establecen referencias claras de precio de deuda mexicana con base en las cuales podrán establecerse las cotizaciones de los títulos que en el futuro se coloquen en ese mercado tanto por las entidades del sector privado como las del sector público nacional'', explicó el funcionario.

Comentó que esa operación (del bono global en euros) ''ha sido la emisión más grande que se haya colocado en el mercado de euros por cualquier emisor de mercados emergentes, lo cual da una idea de la confianza que los inversionistas europeos tienen sobre el futuro de nuestro país''.

También mencionó entre los factores económicos relevantes de la semana anterior el dinamismo del sector industrial, en particular de la actividad manufacturera.

Destacó la actividad minerometalúrgica que aún con una reducción de 0.7 por ciento en diciembre de 1999, respecto del mismo mes del año anterior, se espera una recuperación de su crecimiento una vez que se consolide el repunte de la demanda internacional de metales y minerales.