LUNES 6 DE MARZO DE 2000
Ť Insta al obispo Onésimo Cepeda a no confundir religión con política
Creel, por la exhibición de La ley de Herodes hasta julio
Bertha Teresa Ramírez Ť El aspirante del PAN a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Santiago Creel Miranda, pidió a Rosario Robles, mandataria capitalina, que por lo que resta del mes de marzo y hasta el 2 de julio promueva que se exhiban las cintas Todo el poder y La ley de Herodes en todos los horarios de las salas y así apoye a la industria cinematográfica, pero también la democratización del país.
Fue entrevistado al salir de una sala a la que acudió a ver La ley de Herodes, película de Luis Estrada, cuya exhibición está limitada a un periodo muy corto de proyección en diversos locales.
En esa cinta se expones prácticas de corrupción de gobernantes del Partido Revolucionario Institucional, por lo cual Creel declaró que ha llegado la hora de acabar con esa ley, "y los ciudadanos lo pueden hacer con su voto el 2 de julio".
Por otra parte, aseveró que el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano, no debe confundir la religión con la política, en la cual no tiene por qué intervenir, y menos opinar.
Reconoció haberse opuesto a que el gobierno capitalino apoyara con créditos a actores mexicanos para la adquisición de salas cinematográficas, en las cuales se pueda exhibir el cine nacional, pero aclaró que ningún capitalino se debe quedar sin ver estas películas, pues "será muy importante que en estas elecciones, tanto en las federales como en las del DF, nadie vote por el PRI. Es muy importante que este sistema corrupto, decadente, que fabrica pobres año con año, termine".
Consideró que La ley de Herodes refleja lo que ha sido el sistema político de siempre, durante siete décadas y un año más de PRI, y señaló que el último aniversario de ese partido debe festejar su conclusión.
Sobre la doble moral de un panista que se muestra en la película, representado por el "doctor Morales", que al final se descubre que abuso de su sirvienta, Creel expresó: "En una película siempre se intenta hacer un reflejo de situaciones reales, pero también ficticias; creo que la oposición ha dado una lucha muy distinta a la que ahí se refleja, pero lo que a mí me parece importante es que marca toda una terminación y conclusión de un sistema que ya se ve a todas luces para los efectos del tiempo moderno".
Agregó que las dificultades que se dieron para que esa película pudiera exhibirse es una de las cuestiones que "nos preocupan; tenemos informes de que esta película va a salir del aire a partir de abril; espero que eso no ocurra y que siga la película por lo que resta de todos estos meses hasta que la gente acabe de verla. Me parece injusto que se intente censurar una película mexicana como ésta y que alguien la quiera sacar del aire en abril. Por supuesto que nosotros estaríamos en contra y apoyaríamos que siguiera".
Se le preguntó sobre las declaraciones de Onésimo Cepeda y de las que en otro momento expresó el ex presidente del gobierno español Felipe González, quienes afirmaron que la salida del tricolor no es la fórmula mágica para que llegue la democratización a México.
A ello, el panista respondió: "Esos dichos vienen de un extranjero que perdió el poder por haberse engolosinado con él y de un representante de la Iglesia que realmente en política no tiene nada que hacer ni que decir. Sí él no sabe distinguir la política de la religión, yo sí lo sé hacer".