LUNES 6 DE MARZO DE 2000

Ť Es el mejor medio para impedir que los jóvenes estén en la cárcel, expresa


Apoyar la educación, prioritario para el GDF, dice Rosario Robles

Ť La lucha de las mujeres fortalece a las autoridades de la ciudad de México, manifiesta

Ricardo Olayo Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, marcó una diferencia en materia educativa con las autoridades federales: "Nosotros no hemos encarcelado a los jóvenes de la universidad, lo que hicimos fue construir en la ex cárcel de mujeres de Iztapalapa una preparatoria; ese es el compromiso de la autoridad", dijo ante la audiencia que esperaba en el Zócalo el comienzo del concierto del cantante español Joaquín Sabina.

La convicción del gobierno capitalino es apoyar el rubro porque "la mejor manera de evitar que los jóvenes estén en la cárcel es mediante la educación", estableció la funcionaria ante un público que dividió opiniones con aplausos y silbidos, sobre todo cuando se mencionó el caso de los estudiantes que siguen presos.

Robles habló en el escenario dispuesto para el concierto luego de un recorrido que comenzó al mediodía en la Plaza de la Constitución por los 59 módulos de la Feria de la Mujer, acto previo al Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este miércoles 8 de marzo.

feria-mujer-condon-jpg La actividad es organizada por la Asamblea Nacional de Mujeres. Al grito de uno de los asistentes al concierto, quien pedía la libertad de los estudiantes del Consejo General de Huelga de la UNAM, Robles respondió: "Por supuesto, hemos exigido igual que todas las voces de la sociedad que sean liberados y lo hemos hecho con la cara de frente". Entonces se multiplicaron los gritos de apoyo y rechazo.

Enseguida, la jefa de gobierno trató de ligar su participación con el tema de las mujeres y la colecta de firmas en la denuncia presentada ante la Audiencia Nacional de España por la desaparición de la periodista y feminista Alaíde Foppa, hace 20 años, en Guatemala.

Antes de retirarse, Robles quiso precisar: "Este gobierno convirtió la ex cárcel de mujeres de Iztapalapa, en la que estuvieron las presas políticas del 68, en una escuela preparatoria; ese es el compromiso del gobierno de la ciudad de México".

Más tarde, en entrevista, rechazó que sus comentarios sobre el tema de la UNAM y de la educación signifiquen un enfrentamiento con las autoridades federales. "Siempre dijimos que no estuvimos de acuerdo con la forma en que se resolvió el conflicto, lo que ha hecho este gobierno es convertir una cárcel en escuela, en lugar de estar encarcelando a los jóvenes".

Algunos padres de familia la buscaron para exponerle que hay "presas políticas" en el Reclusorio Preventivo Norte y le pidieron que interviniera para lograr su liberación. Pero ella comentó que el asunto es competencia de las autoridades federales, pues éstas fueron las que encarcelaron a los jóvenes.

En su mensaje destacó la lucha de las mujeres en todos los órdenes y la fuerza que dan al gobierno capitalino, entre otros temas de los que habló con reporteros, aunque en la entrevista distribuida por el Gobierno del DF se excluyeron algunas declaraciones, entre ellas unas sobre el líder del PRI en la ciudad de México, Manuel Aguilera Gómez.

Sobre ese tema, Robles declaró que debe presentar pruebas de que hay desvío de recursos del gobierno capitalino en favor del candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador, de otra forma no hay razón para defenderse. La funcionaria indicó en entrevista: "Mientras no me encuentren culpable no tengo por que demostrar mi inocencia, principio elemental jurídico de este país".