DOMINGO 5 DE MARZO DE 2000
Ť Tendría que pactar con CiU para formar gobierno
Aznar aventaja con 4.6% a Almunia, según dos sondeos
Ť El PP obtendría entre 164 y 170 diputaciones, pronostican
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 4 de marzo Ť El conservador Partido Popular (PP), del presidente José María Aznar, supera por 4.6 puntos al candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Joaquín Almunia, revelaron dos sondeos publicados a una semana de la celebración de elecciones legislativas.
De cumplirse los resultados de los sondeos, publicados este domingo en los diarios El País y El Mundo, Aznar mantendrá la mayoría en el Congreso, pero se verá obligado a pactar con los catalanes de Convergencia i Unió (CiU) para poder formar gobierno. Según los sondeos, se espera un nivel de abstencionismo de 30 por ciento en estas elecciones, en las que Aznar se somete a su primer escrutinio general desde que llegó al poder, en 1996.
El mandatario advirtió hoy durante un acto proselitista en Bilbao que no pactará con el moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional de Euskadi) mientras permanzca en un acuerdo "impermeable a la sangre", en alusión al acuerdo de Lizarra.
Los sondeos publicados por El País y El Mundo confirman que el PP renovará su mayoría en el Congreso, pero también resaltan un ligero despegue de la campaña de Almunia, quien el mes pasado se encontraba 6.7 puntos por debajo del PP.
Las encuestas pronostican también que el PP obtendrá entre 164 y 170 diputaciones, mientras que CiU conservará los 16 escaños que tiene actualmente. El PSOE logrará también conservar a sus 141 diputados, pero su aliado político, Izquierda Unida (IU, comunistas y republicanos, tercera fuerza de votos), obtendrá los peores resultados de su historia, al perder más de la mitad de sus escaños, pues con sólo 7.4 por ciento, obtendrá sólo entre nueve y once diputaciones, por lo que sería imposible la formación de un nuevo gobierno de izquierda.
Por otra parte, esta madrugada estallaron dos bombas de fabricación casera frente a una oficina del Instituto Nacional de Estadística en Barcelona y otra más en la sede del Partido Socialista de Cataluña, en lo que las autoridades interpretaron como protestas de grupos nacionalistas, en el contexto de las próximas elecciones.
Horas antes, en Valencia, la policía detuvo a 13 miembros del grupo neonazi de la Hermandad Nacional Socialista de Armageddon, sospechoso de haber causado incendios en sedes de tres partidos locales.