DOMINGO 5 DE MARZO DE 2000
* Les agradece mantenerse en pie y afrontar los efectos de la crisis de 1994
Luna de miel acapulqueña entre Fox y banqueros
* El candidato presidencial los exculpó del alto costo del rescate bancario y del Fobaproa
David Aponte, Roberto González Amador y Antonio Castellanos, enviados, Acapulco, Gro., 4 de marzo * Arropado por constantes aplausos de los hombres del dinero, Vicente Fox dio las gracias en nombre de todos los mexicanos a los banqueros del país por afrontar de manera vertical los efectos de la crisis económica de 1994, y prácticamente los exculpó del alto costo del rescate bancario, del Fobaproa, ahora IPAB.
''Muchas gracias a ustedes a nombre de los mexicanos por mantenerse en pie, a pesar del error de diciembre. Error que no fue de los banqueros ni de los empresarios ni de los ciudadanos. šQue no quieran ahora pasarnos la factura!'', exclamó.
El candidato de la Alianza por el Cambio cruzó la pasarela de la 63 Convención Bancaria, celebrada en el lujoso Hotel Princess de este puerto. Sin duda, el panista recibió la mayor ovación de los banqueros, por encima de Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida, quienes por separado también comparecieron en la reunión.
Cárdenas tuvo una breve intervención en la que criticó severamente el manejo del rescate bancario y los efectos del Fobaproa en las finanzas públicas. Labastida ni siquiera tuvo una mención para el dinero público que ha parado en la panza del IPAB.
Ambiente propicio
Fox Quesada habló por más de 40 minutos con los señores del dinero, quienes lo consintieron, lo arroparon, lo cobijaron con largos aplausos. Uno al llegar y cinco más en el curso de su intervención, en la que inventó palabras como personas bancables para referirse a los sujetos de crédito, o cambió otras como Cosolealaque por Cosoleacaque. El panista presentó a los banqueros un esbozo de su propuesta económica, de sus planes para el próximo ''gobierno de transición'': tasas anuales de inflación de 2 o 3 por ciento, con decreto de ley; equilibrio presupuestario a más tardar en su cuarto año de gobierno; la ampliación del mercado de dinero y valores a un mayor número de mexicanos, y una reducción de la deuda pública externa.
Más adelante, dedicó un breve espacio para hablar de los efectos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, y de las medidas para lograr una "estructura institucional" en el manejo del IPAB. Como paso inicial, propuso ''que aquellos que abusaron de la solución otorgada por el fondo bancario sean llevados a la justicia, una vez que haya sido comprobada su participación voluntaria en el fraude que representaría el abuso de transferir de manera dolosa las obligaciones que tenían hacia la banca y hacia el Fobaproa. Que una vez resuelto el problema del fraude existente en la solución inicial bajo el Fobaproa, el IPAB sea dotado de los recursos necesarios para atender de manera eficiente, y al menor costo posible para la nación, las obligaciones derivadas del programa de rescate financiero definido como su mandato especial''.
Después de este paso, de poner orden al rescate bancario, consideró necesario un programa de reformas legislativas, fundamentalmente la aprobación de la Ley de Concursos Mercantiles, la Ley de Garantías de Crédito y la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En su mensaje político, continuó sus ataques contra el PRI: ''Tras 70 años, finalmente nos hemos dado cuenta de que somos libres para lograr un México mejor, un México democrático, un México solidario, un México triunfador. Tras 70 años, finalmente nos hemos dado cuenta que existen mejores alternativas políticas para conducir el país. Estamos a un paso de la alternancia''.
Aquí agradeció en nombre de los mexicanos el trabajo de los banqueros, quienes -aseguró- no tuvieron la culpa de la crisis económica de 1994. ''Muchas gracias por mantenerse en pie, a pesar del error de diciembre...". Los hombres del dinero le correspondieron con un largo aplauso.
Durante un breve intercambio de ideas, los banqueros preguntaron a Fox cuáles serían los elementos para evitar una crisis en el cambio de gobierno, una transición sin crisis. También quisieron saber cuándo integraría su gabinete presidencial.
Del primer punto, dijo que es necesario que el ganador de la contienda electoral del 2 de julio supere a su contrincante por un margen amplio "para evitar las dudas", para que "se la crea el pueblo". Ese es un elemento fundamental para una transición del poder, indicó. Por otra parte, el gobierno federal ha tomado las medidas financieras pertinentes para evitar una crisis de fin de sexenio, con el llamado blindaje financiero, siguió.
El panista apuntó que el país no puede permitirse una nueva crisis, abrir un nuevo ''hoyo'' económico con el cambio del poder. Por eso, invitará a un par de secretarios de Estado del actual gabinete para dar el paso a la transición de manera segura, agregó este hombre, quien ante los banqueros ratificó su posición política como militante de un partido de ''centro'', no de derecha, y que tiene ideas de ''centro-izquierda''.
Mencionó que su gabinete estará listo entre agosto y septiembre, integrado de manera pública: ''Aquí seguramente hay gentes que estarán en ese gabinete, y no me refiero a los funcionarios públicos que veo...". Fox miró a José Angel Gurría, secretario de Hacienda y Crédito Público, y a Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México. Los banqueros rieron de buena gana y aplaudieron la ocurrencia del ahora denominado político de centro-izquierda...
El guanajuatense califica al
Estado laico como algo ''tonto''
Por la tarde, en Puebla, durante una reunión con integrantes de la derechista organización Gente Nueva, el candidato panista consideró que es algo ''tonto'' el marco jurídico que prohíbe a los políticos hablar de religión, de Dios, y las leyes que establecen el Estado laico.
Fox Dijo que no importa que las leyes no le permitan portar el estandarte de la Virgen de Guadalupe, porque él lo lleva en el corazón.
Ante varios cientos de jóvenes, manifestó que él siempre despide sus concentraciones políticas con un ''Dios los bendiga'', aunque las leyes no lo permitan. ''Ustedes saben ya que por ley nos tienen prohibido sacar el estandarte de la Virgen de Guadalupe. Entonces lo llevamos aquí, en el corazón. Por ley, tontamente está prohibido hablar de Dios, del Dios bueno... Entonces, los políticos deberían recordar más a Dios y utilizar la bendición'', sugirió.
Discurso en Acapulco
En las últimas semanas he propuesto un programa de políticas económicas para lograr que el sendero de crecimiento de México pase del 2.7 por ciento de los últimos 18 años, a un 7 por ciento sostenido a partir de la segunda etapa de mi gobierno. El programa ha sido discutido y avalado como posible tanto por sectores productivos y sociales, como por expertos que se dedican al examen de la economía.
En el debate ha quedado claro que si bien en seis años de gobierno no pueden ser resueltos todos los problemas y rezagos que hemos acumulado, también es cierto que el programa que he propuesto sentará las bases para que juntos, sociedad y gobierno, cambiemos el sendero de crecimiento de la economía y evitamos la dramática tendencia al deterioro en la distribución de la riqueza de nuestra sociedad.
Ha quedado claro también que el programa que he propuesto está diseñado para sentar de una manera definida y precisa un conjunto de políticas que nos llevarán a un nuevo sendero de éxito y a una asociación entre sector privado y público que permitirá a México afrontar el reto de la globalización como un país ganador:
-Un México en el que todo aquel que ponga su entusiasmo y dedicación, tenga trabajo, pero no cualquier trabajo. Un trabajo que le otorgue a todos los mexicanos el ingreso suficiente para educar a su familia, gozar de vivienda digna, disfrutar de esparcimiento y sobre todo, tener un patrimonio que le garantice una vejez sin sobresaltos con una pensión suficiente.
-Un México en el que quien salga a trabajar al extranjero lo haga porque lo desea y no porque está obligado, exponiendo su vida, a cruzar nuestra frontera con Estados Unidos.
-Un México donde las oportunidades producto de la globalización se aprovechen tanto en el norte como en el sur; tanto en el campo como en la ciudad.
-Un México en el que la pobreza haya sido erradicada de nuestra geografía.
Para lograr esta transformación, mi compromiso es aplicar un programa de políticas que sienten las bases de esa evolución:
-Una reforma fiscal integral que ofrezca una recaudación tributaria independiente de los vaivenes del precio del petróleo y permita llevar a cabo programas de gasto que:
A. Apoyen el incremento de la competitividad de nuestras empresas.
B. Sustenten programas educativos que mejoren en seis años la escolaridad promedio de los mexicanos de 7 a 10 años.
C. Faciliten procesos de capacitación que promuevan incrementos sostenidos en la productividad y remuneraciones que reviertan la pérdida de los salarios reales, y
D. Permitan una política de deuda pública que sirva de soporte en la lucha por la reducción de las tasas reales de interés.
-Una política industrial que apoye la inserción de las pequeñas y medianas empresas en la economía internacional.
-Un programa de acciones que culmine las reformas estructurales necesarias para mejorar la competitividad de la economía e impulsar la inversión en sectores como el eléctrico, las telecomunicaciones, el transporte, la petroquímica, el medio ambiente, infraestructura y servicios públicos.
-Una reforma jurídica que establezca el marco legal necesario para generar certidumbre, confianza y estabilidad política.
-Una reforma laboral que protegiendo los derechos de los trabajadores que hoy laboran en el sector formal, facilite la incorporación al mismo de todos aquellos que hoy se encuentran en la informalidad. Que logre niveles de remuneración vinculados a incrementos de productividad, al tiempo que se mejora la competitividad de las empresas en que éstos trabajan.
-Una política de desarrollo regional que equilibre las oportunidades a través de la geografía nacional.
-Una reforma del sector público que permita hacer más eficaces la prestación de bienes y servicios públicos. Que promueva un gobierno de calidad, eficiente y promotor del crecimiento. Un gobierno que costará menos y hará más. En suma un gobierno que, a diferencia del pasado, no sea un lastre para el crecimiento económico y obstáculo para la mejor distribución del ingreso, sino un gobierno que promueve el cambio, el crecimiento y la competitividad del sector privado.
-Un nuevo programa de combate a la pobreza basado en la generación de riqueza e independencia en los beneficiarios, en lugar de ''regalos'' y ''dádivas'' que se entregan actualmente mediante los programas del gobierno. Un programa basado en: la generación de empleos sustentables mediante apoyos a la mediana y pequeña empresa, una revolución educativa que rescate de la mediocridad a nuestro sistema de enseñanza y de la ignorancia a los millones de mexicanos que se han quedado sin terminar sus estudios secundarios mediante la creación del Instituto de Educación Permanente, e impulso a la inversión y generación de microempresas dotando de crédito, tecnología moderna y capacitación a aquellas personas que hoy están excluidas del mercado formal. Y, por supuesto, una reforma financiera que les permita a ustedes jugar con eficacia el papel de intermediarios entre aquellos que ahorran y aquellos que desean invertir esos ahorros.
Amigas y amigos de la banca:
Tras 70 años finalmente nos hemos dado cuenta de que somos libres para lograr un México mejor, democrático, solidario, un México triunfador.
Tras 70 años finalmente nos hemos dado cuenta que existen mejores alternativas políticas para conducir el país. Estamos a un paso de la alternancia.
Es tiempo de compromisos. Todos debemos comprometernos a lograr que lo que defina el México del siglo XXI sea la libertad y la democracia; la honestidad y la justicia; la educación y los valores.
Que el México del siglo XXI sea un México con conciencia ambiental y desarrollo equilibrado y equitativo; un México sin corrupción, competitivo y un México con visión global.
Asumamos juntos ese compromiso. Asumámoslo con entusiasmo y con pasión.
Muchas gracias a nombre de los mexicanos por mantenerse en pie, a pesar del error de diciembre. Error que no fue de los banqueros, ni de los empresarios, ni de los ciudadanos. Que no quieran, ahora, pasarnos la factura.
Creo con todo el corazón que los mejores tiempos de México están por venir, pero no vendrán solos. La democracia y el progreso son para todos, la responsabilidad de lograrlo, también. Somos libres para lograr un México mejor, pero seremos responsables si no lo logramos.
Es nuestro deber y responsabilidad.
Muchas gracias.
DOMINGO 5 DE MARZO DE 2000
* Cárdenas debió esperar; la reunión de los banqueros inició con retraso
El aplausómetro favoreció a Vicente Fox
* A Francisco Labastida, los hombres del dinero le dieron una bienvenida sólo de cortesía
Antonio Castellanos y Roberto González Amador, enviados, Acapulco, Gro., 4 de marzo * Los banqueros se inclinaron hoy por Vicente Fox, candidato del PAN a la Presidencia de la República, y Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, tuvo que esperar porque la reunión empezó con retraso. Los reporteros que lo acompañaban no podían entrar por la falta de gafete. Al finalizar su intervención, salió sin aceptar preguntas.
El aplausómetro favoreció a Fox. Llegó con aplausos y así salió. Cuauhtémoc Cárdenas tuvo un recibimiento frío y a Francisco Labastida los banqueros le dieron una bienvenida de cortesía, sin mayor reconocimiento, a pesar de que una encuesta deslizada misteriosamente entre los periodistas estableció una preferencia de 52.9 por ciento a su favor.
Cárdenas llegó a la sede de la 63 Convención Bancaria y ahí los guardias de seguridad impidieron el paso a los reporteros que lo acompañaban. El programa estaba retrasado y el candidato presidencial del PRD dijo que si los periodistas no entraban, él tampoco lo haría.
El jefe de prensa de la Asociación de Banqueros de México, Eduardo Kuri, tuvo que intervenir para solucionar el problema, pero al final explicó que desde la noche anterior las identificaciones fueron entregadas a Javier González Rubio, del PRD, quien omitió repartirlas a los comunicadores. Pacientemente, Cárdenas esperó afuera del auditorio mientras hablaba Sebastián Edwards, catedrático de la Universidad de California.
Los banqueros fueron claros. Su interés fue mayor por el programa de Fox. Se dio un espacio de 10 minutos para hacer preguntas y cuando terminó el tiempo del aspirante panista, quedaron 20 interrogantes que no se formularon. A Labastida le sobró tiempo y no recibió más inquietudes sobre su propuesta de gobierno.
Fox fue interrogado sobre si estaría dispuesto a dar a conocer en julio o agosto la composición de su gabinete, en caso de ganar la elección. Respondió afirmativamente e incluso dijo que entre los presentes en ese auditorio había muchos candidatos para su equipo de trabajo. Fue interrumpido por los aplausos de los banqueros, que se pusieron de pie cuando aclaró que estarían excluidos de su administración los funcionarios públicos José Angel Gurría, Guillermo Ortiz, Eduardo Fernández y Vicente Corta, entre otros, ahí presentes.
Los banqueros no ocultaron su preferencia por Fox y éste correspondió. En todo momento mantuvo la sonrisa y su equipo de prensa distribuyó con oportunidad el texto de su discurso. Lo mismo ocurrió con la intervención de Cárdenas; el mensaje de Labastida, que nunca mencionó al Fobaproa, fue entregado casi al finalizar sus palabras.
La encuesta de salida, llevada a cabo por la empresa Quantum Comunicación, fue ordenada por el poco conocido Grupo Empresarial Productos Industriales CAMI, SA de CV, encabezado por Carlos Aguilar M., quien tampoco tiene representatividad. En ella, los encuestados respondieron a la pregunta: ''De las ofertas políticas y propuestas de los candidatos, Ƒcuál le parece mejor?'', a lo que 52.9 por ciento respondió a favor de Labastida; 33.3, Fox, y 4.6 por ciento mencionó a Cárdenas. Asimismo, otro sondeo, éste del Grupo de Asesores Unidos SC, de la ciudad de Acapulco, dio las siguientes cifras: Fox, 66.2 por ciento; Labastida, 28.44, y Cárdenas, 5.36 por ciento.
En la reunión de clausura, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, hizo una relatoría de los temas tratados durante los tres días de trabajos, pero declinó comentar las propuestas de los aspirantes presidenciales. Dijo: ''Me salté deliberadamente las participaciones de los tres candidatos, porque no pretendo hacer ningún comentario al respecto. Ellos vinieron a hablar con ustedes, no a que hiciéramos nosotros una síntesis de lo que dijeron y, además, en mi carácter de secretario de Hacienda, mal haría en hacer juicios o comentarios al respecto''.
Por otra parte, banqueros y autoridades trataron de restar importancia a algunas de las afirmaciones de Cárdenas, quien señaló que la complicidad entre algunos funcionarios y algunos banqueros, impide la recuperación del sistema crediticio.
''Cárdenas dijo las cosas que siempre dice, no hay nada nuevo'', comentó Antonio del Valle, presidente de Bital, y quien como dirigente de los banqueros sostuvo un enfrentamiento abierto con el candidato presidencial del PRD.
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Eduardo Fernández, opinó que no compartía la visión de Cuauhtémoc Cárdenas de que el rescate bancario escondió fraudes y corrupción. La evidencia demuestra que la decisión era necesaria y que también fue legal, afirmó. Sobre el Fobaproa, manifestó que las reglas para el el manejo de esos datos fueron fijadas por el Congreso, donde la oposición tiene mayoría, y no por la autoridad.
Hoy, sin encuesta y sin urnas, los banqueros votaron por Fox, Cárdenas pintó su raya y Labastida provocó bostezos con un discurso rebasado por las preguntas. Finalmente, el priísta respondió, en medio de prolongados silencios, que de perder las elecciones no obstaculizaría la administración gubernamental del triunfador.