DOMINGO 5 DE MARZO DE 2000
Ť Ablandó su posición luego de la visita que le hiciera el titular de Energía de EU
Aceptaría Kuwait producir más petróleo
Ť Apoya los acuerdos logrados el jueves por México, Arabia Saudita y Venezuela para bajar precios
Dpa, Kuwait, 4 de marzo Ť Kuwait, de línea dura en materia de precios, manifestó hoy que podría aceptar el aumento de las cuotas de extracción de petróleo recientemente discutido por Arabia Saudita, Venezuela y México para ayudar a estabilizar las cotizaciones del mercado de crudo.
En una declaración de la Corporación de Petróleo de Kuwait (KPC), el ministro de Petróleo de ese país, Saud Nasser al-Sabah, saludó los resultados de las reuniones realizadas recientemente en Londres entre los tres importantes productores.
Saud Nasser dijo que los resultados de las conversaciones "fueron un paso en la dirección correcta para lograr una posición unificada" entre los miembros y los no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Los ministros de Energía de Arabia Saudita, Venezuela y México ųéste último no integra la OPEPų coincidieron en el encuentro del jueves en la necesidad de aumentar la extracción para estabilizar los precios del mercado, que en los últimos días alcanzaron las cotizaciones más altas de los últimos 10 años, al superar los 30 dólares el barril de 159 litros.
Los detalles sobre el incremento de las cuotas de extracción no serán revelados hasta que los ministros de los países de la OPEP se reúnan el próximo 27 en Viena.
Hasta la semana pasada, el ministro de Kuwait había insistido en mantener la producción de su país en mil 836 millones de barriles diarios y extender los recortes de las cuotas más allá de su plazo final, fijado para el 31 de marzo.
Luego de la visita del secretario de Energía estadunidense, Bill Richardson, a fines de febrero, Kuwait suavizó su posición y se mostró dispuesto a colaborar con Washington para lograr un mercado de crudo estable en el largo plazo.
Estados Unidos presiona a los países productores para aumentar los niveles d extracción luego del nuevo pico alcanzado por las cotizaciones del crudo.
La estabilidad del mercado es un "objetivo básico" de los productores, justo con la garantía de provisionamiento a los países consumidores y la eliminación de las fluctuaciones de los precios que afectan a las economías internacionales, afirmó el ministro de Petróleo de Kuwait en un comunicado oficial. Esta nación posee cerca de 10 por cieno de las reservas mundiales del energético.
Los precios el crudo subieron a un máximo de nueve años el viernes, después de que las afirmaciones de producción adicional fracasaron en mitigar las preocupaciones en torno a un cada vez más restringido mercado de la gasolina en Estados Unidos.