DOMINGO 5 DE MARZO DE 2000
Ť Requerimos seguridad jurídica para reactivar el crédito: Héctor Rangel
Se sujetará a análisis la eliminación del secreto bancario, aclara la ABM
Ť Es un tema que tiene pros y contras, y debe estudiarse antes de proponerlo al Congreso, advirtió
Roberto González Amador y Antonio Castellanos, enviados, Acapulco, Gro., 4 de marzo Ť Apenas tomó posesión como presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Héctor Rangel Domene aseguró que eliminar el secreto bancario tiene "pros y contras, así como repercusiones importantes", en una posición abiertamente contraria a la expresada la víspera por su antecesor Carlos Gómez y Gómez.
En su primera conferencia de prensa como presidente de la ABM, Rangel Domene dijo que acabar con el secreto bancario sobre las operaciones de crédito requiere de mayores estudios antes de hacer una presentación formal de la propuesta ante el Congreso.
"Es un tema importante, que tiene repercusiones trascendentes. Es un asunto profundo en el que necesitamos también analizar con mayor detenimiento la experiencia internacional para ver cuáles han sido sus efectos y hasta dónde llevar el tema".
De esa forma, Rangel Domene no expresó apoyo explícito a la propuesta, aun cuando el viernes Carlos Gómez y Gómez, quien hoy dejó de ser presidente de la ABM, aseguró que el planteamiento había obtenido el apoyo de los 37 miembros de la asociación.
Incluso, afirmó que el jueves por la noche se le informó al secretario de Hacienda, José Angel Gurría, de la sugerencia de los banqueros, quien habría recibido el planteamiento "con optimismo", según comentó Gómez y Gómez.
Interrogado ayer sobre el tema, Héctor Rangel Domene, ejecutivo de Bancomer que dirigirá la ABM durante el próximo año, dijo que eliminar el secreto bancario sobre las operaciones de préstamo que efectúan las instituciones de crédito "tiene pros y contras. Necesitamos profundizar en ese tema", señaló
Antes, en su discurso de toma de posesión como nuevo presidente de la ABM, Héctor Rangel señaló que el sistema financiero que requiere el país tiene tres grandes retos para modernizarse: La plena vigencia del estado de derecho, la consolidación de la estabilidad económica y el fortalecimiento del sistema bancario.
Insistió en que es urgente la aprobación por parte del Congreso de la ley de concursos mercantiles, así como las reformas legales que regulan las garantías de crédito, además de que propuso la creación de tribunales especializados de carácter federal en materia bancaria para dar solución rápida y equitativa a los proceso de quiebras y adjudicación de garantías.
Dijo que para fortalecer a las instituciones de crédito es conveniente adoptar medidas para hacer más efectiva, mejor coordinada y menos costosa la supervisión del sector. Hacer banca en México, aseguró, se ha vuelto muy oneroso y causa ya preocupación entre inversionistas nacionales y extranjeros, y planteó la necesidad de que haya una sola autoridad reguladora en el país.
Anunció que la agenda de la ABM para este año tendrá como prioridades impulsar la reforma del marco legal y regulatorio, la capitalización y consolidación del sistema, la modernización y eficiencia operativa, y la reactivación del crédito, inexistente desde 1995.
El nuevo presidente de los banqueros dijo que las condiciones económicas del país permiten suponer que la demanda de crédito está por repuntar, debido a que las tasas de interés continúan a la baja, los bancos tienen liquidez y cada vez mayor y mejor capitalización. "Lo único que falta para sustentar el repunte del financiamiento son las modificaciones a las leyes mencionadas, que permitan prestar con razonable seguridad jurídica. Si logramos lo aquí propuesto este mismo año el crédito comercial podría registrar una tasa de crecimiento similar a la del PIB (previsto para el 2000 de 3.5 por ciento), particularmente en el segundo semestre.