DOMINGO 5 DE MARZO DE 2000

* Con su lenguaje procaz y soez ofende a diario a las mujeres, afirma


Critica Francisco Labastida el ''vulgar machismo'' de la derecha

* El sinaloense fue el único orador en una austera ceremonia por el 71 aniversario del PRI

Enrique Méndez y José Gil Olmos * El candidato del PRI a la Presidencia, Francisco Labastida, aseguró que su partido debe ganar las elecciones del 2 de julio próximo ''porque de ello depende que el país siga adelante, sin claudicaciones ni retrocesos''. Dijo que lo harán de manera ''legal y transparente'', y advirtió que cuando al tricolor se le ''adormecen sus reflejos a favor del cambio y se aparta del compromiso de la gente'', se extravía ''el rumbo y pierde México''.

Todos los reflectores para él, Labastida asumió ayer el liderazgo formal del PRI y consideró que ''las alianzas de interés y coyuntura'' no tienen oportunidad de ganar la Presidencia, y llamó a todos los priístas ųfuncionarios públicos y militantesų a no confiarse, aun cuando ''estamos adelante'' y a hacer proselitismo ''sin exagerar ni negar errores, sólo diciendo la verdad''.

En el aniversario 71 del PRI, el candidato priísta criticó el ''vulgar machismo'' de Vicente Fox Quesada, aunque no lo mencionó directamente.

''Aquí ųsubrayóų no hay lugar para el vulgar machismo de la derecha, que ofrece a la mujer protección, mientras con su lenguaje procaz y soez a diario las ofende, descubriendo el rostro de la reacción''.

Como antaño lo hiciera el presidente Ernesto Zedillo, Labastida adjudicó al PRI la paternidad tardía de las reformas que ''permitieron'' el avance electoral y político de la izquierda en México, y el crecimiento de otras fuerzas políticas.

Aceptó como un error haber retrasado ''demasiado tiempo'' los cambios democráticos: ''El país y la sociedad sufrieron una dolorosa experiencia a finales de la década de los 60'', dijo, e hizo referencia a las reformas electorales de Jesús Reyes Heroles en los 70.

''No reclamo para nuestro partido monopolio alguno del mérito por ese avance, simplemente recuerdo lo que corresponde a la verdad, aunque les pese a quienes son incapaces de reconocer aportación o mérito alguno a sus adversarios'', insistió el sinaloense, único orador en el acto.

 

Prospectos del gabinete

para el Senado

 

En segunda fila, invitados especiales los secretarios de Gobernación, Diódoro Carrasco; de Hacienda, José Angel Gurría; de Comunicaciones, Carlos Ruiz, y de Agricultura, Romárico Arroyo, a quienes ya se les ubica como candidatos a una senaduría.

Labastida aseguró que los priístas no pretenden afirmar que las fuerzas opositoras ''deban al PRI lo que hoy son'', pero afirmó que ''sin duda, lo que nadie puede negar es que fue nuestro partido el que impulsó y apoyó los cambios que permitieron el surgimiento de la nueva etapa de pluralidad y competencia política''.

Recalcó que si bien el ''autor fundamental'' de los avances del país fue el pueblo, ''qué duda cabe que en esa historia deben registrarse, con objetividad y seriedad, las aportaciones y esfuerzos, la historia misma'' del Revolucionario Institucional que, agregó, nunca ha esperado que el cambio lo hicieran otros partidos.

En un discurso de media hora ante la clase política priísta, el candidato del tricolor insistió en que el PRI ganará las elecciones para ''construir un mejor futuro'' y dijo que el triunfo también está sustentado en el apoyo presidencial.

''Vamos a ganar porque el presidente de México, Ernesto Zedillo, conduce a la nación sin desmayos ni titubeos, con la visión de estadista que la nación requiere, para orgullo de quienes somos sus compañeros de partido'', afirmó.

Desde ahora, Labastida hizo un reconocimiento a la contribución de las fuerzas armadas a la construcción de las instituciones que hicieron posible cumplir los objetivos de la Revolución, así como en la etapa en la que se formó el partido ''para dar a México estabilidad y paz social'' y ''dar fin a la etapa de la discordia y la lucha entre caudillos''.

 

Tomo la estafeta que

dejó Luis Donaldo Colosio...

 

Para este aniversario, Labastida Ochoa utilizó dos imágenes. Una, en gris, detrás de su fotografía, con el perfil de Luis Donaldo Colosio ųla propaganda incluso fue mal vista por integrantes de la campañaų, y la otra de un niño indígena de Puebla, al que abrazó en un mitin en Cholula, para presentarlo ayer como muestra de la ''realidad de carencias'' que vive el país.

Resaltó que el PRI debe modificar su discurso y dejar de hablar ''sólo de buenas cifras en la macroeconomía'', y medir los resultados de la política económica ''no con una fría cifra de crecimiento, sino con la mejoría y progreso en beneficio de la mayoría de nuestro pueblo''.

Aseguró entonces que los priístas están ''profundamente insatisfechos por las carencias y rezagos'' que padecen ''millones de compatriotas'', y dijo que mientras no se haya hecho lo suficiente para resolver esa situación, ''el México de hambre y sed de justicia que Luis Donaldo Colosio Murrieta nos convocó a cambiar aquel inolvidable 6 de marzo, será nuestra responsabilidad''.

Dijo que ahora él, como candidato del Partido Revolucionario Institucional, retoma ''la estafeta'' y que hace suya ''esa bandera'', pero en ninguna parte del discurso mencionó el asesinato y, como es usual en los recientes aniversarios del tricolor, no se exigió el esclarecimiento del crimen.

Labastida Ochoa señaló que a partir de ahora comienza una ''etapa decisiva'' de la campaña en la que cada acto, cada iniciativa cuentan para ampliar la ventaja que, declaró, mantiene aún. ''De ustedes depende ųdijo a los priístasų que mi lema de campaña sea compromiso permanente, realidad de todos los días''.

A pesar del reconocimiento de que en estas siete décadas de priísmo ha crecido la pobreza, el sinaloense atribuyó a su partido ''la estabilidad política, la paz social y el progreso económico'', e incluso señaló que gracias al PRI se repartió más de la mitad del territorio nacional a ejidatarios y comuneros, ''y con ello cumplimos el mandato de Zapata y los anhelos de Villa''.

Y auguró: ''Hay PRI, en el gobierno, para muchos años más''.

 

Las matracas... para otro día

 

El tricolor buscó darle un aire de ''austeridad y modernidad'' a la celebración de su aniversario 71, y la transmisión vía satélite a los 31 comités estatales sustituyó a las matracas y al acarreo.

''Las matracas y los mariachis los dejamos para otra ocasión'', dijo el secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN) y operador de Labastida, Emilio Gamboa Patrón. ''Hoy celebramos con toda seriedad, con entusiasmo y emoción'', remató.

Por eso, la ceremonia sólo duró media hora, aunque el besamanos se extendió otro tanto.

Al auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del tricolor fueron convocados pocos invitados e incluso había huecos en las galerías. Esta vez no acudieron ex presidentes de la República ni gobernadores ųque encabezaron los festejos en sus estadosų, y además del CEN y el Consejo Político en pleno, estuvieron los ex presidentes del partido tricolor y el equipo de Labastida.

Por la transmisión de la ceremonia, esta vez el candidato fue puntual. Tanto, que el operador de la estrategia política, José Guadarrama Márquez; el secretario del Trabajo, Mariano Palacios Alcocer, y la lideresa del sector popular, Elba Esther Gordillo, ingresaron al auditorio ya avanzado el discurso.

Las mujeres aplaudieron el machucón del sinaloense a Vicente Fox, y al finalizar el discurso, antes del Himno Nacional, los priístas levantaron los puños y gritaban: ''šVamos a ganar! šVamos a ganar!'' Al coro se sumaron los secretarios del gabinete zedillista, y José Angel Gurría era de los más entusiastas.

 

Exabrupto de Rodríguez Alcaine

 

Al salir del auditorio, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, fue abordado por un grupo de reporteros. La conversación comenzó tersa, pero terminó bruscamente cuando el cetemista se enfureció ante los cuestionamientos.

ųSegún Labastida, la oposición no tiene oportunidad de ganar...

ųSí tiene chance porque hay un pensamiento en cada uno de los partidos que están ligándose a querer competir con nosotros, pero lo que no tienen es infraestructura y la camiseta como la tenemos los priístas.

ųƑLa declaración de Vicente Fox de que el PRI está ligado con los capos es una marranada? ųle soltó sin más un reportero de radio.

ųšNo es una marranada, es una estupidez del señor Fox! Si alguien se ha movido en el narcotráfico es en los estados donde son gobierno, en Jalisco y Baja California. Es cosa pública que los funcionarios de esos gobiernos han estado ligados ciento por ciento al narcotráfico. ƑPor qué hablan de narcotráfico cuando ellos lo tienen adentro?

ųƑY Mario Villanueva?

ųNo le han comprobado nada. Esa es una mentira. Cuando haya una orden de aprehensión en su contra, entonces pues hablamos.

ųPero la cuestión es que sí existe una orden de aprehensión en su contra y no es porque sea un angelito...

ųšPero yo no puedo hablar de algo que no me consta! Y puede ser un angelito con alas o sin alas y si se las van a cortar y tiene culpa, šqué bueno que se las corten! ųexplotó.

Un reportero de televisión le dijo entonces al lider obrero que los gobiernos priístas son los que han empobrecido al país. ''šUsted es un mentiroso!'', le espetó Rodríguez Alcaine.

ųƑDespués de 70 años, el Partido Revolucionario Institucional se conmueve con los pobres? ųinsistió el comunicador, en referencia a la foto de Labastida Ochoa con el niño pobre.

ųšUsted no hable así, porque si usted está como comunicador es gracias al PRI! ųgritó fuera de sí y ya enrojecido el dirigente cetemista, para de inmediato dar media vuelta y retirarse.