JUEVES 2 DE MARZO DE 2000
* Anuncian diputados que citarán a comparecer al secretario de Hacienda
El recorte presupuestal, cobro de factura del Ejecutivo: oposición
* Ajuste innecesario; se ha producido un incremento en los ingresos públicos, dice Pablo Gómez
Ciro Pérez Silva * Diputados de oposición rechazaron el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda, que afecta a sectores prioritarios como la educación, y anunciaron que citarán a comparecer al titular de la dependencia, José Angel Gurría, además de afirmar que de llevarse a la práctica esta reducción al gasto público iniciarían un juicio político en contra del funcionario.
A su vez, el coordinador de los diputados del PRI, Arturo Núñez Jiménez, defendió la política presupuestal del presidente Ernesto Zedillo y sostuvo que sólo cumple con lo dispuesto en el decreto de Presupuesto de Egresos para el año 2000, aprobado por las oposiciones, en el que se establece que para el 29 de febrero el gobierno debería reasignar 7 mil 623 millones de pesos.
''Las oposiciones se engolosinaron'' durante la aprobación del presupuesto al asignar mayores recursos de los disponibles, afirmó el jefe de la bancada tricolor y adelantó que, de reducirse el precio internacional del petróleo, habría que aplicar otros recortes a lo largo del año.
Maniobra política
Tanto panistas como perredistas coincidieron ayer en que el anuncio hecho el pasado martes por la Secretaría de Hacienda es, además de innecesario, parte de una estrategia propagandística con la que el Presidente de la República pretende pasar la factura del ''golpe presupuestal'' a la mayoría de los diputados que corrigió su proyecto de Presupuesto de Egresos.
''Trata de culpar de los recortes a los legisladores de oposición, aun cuando aquéllos no son aplicables, pues los ingresos públicos ya han aumentado por encima de lo previsto originalmente por el Congreso. Se trata de una maniobra política, a cuatro meses de las elecciones federales, para presentar a la oposición como causante de recortes al gasto, principalmente al PRD, que impulsó más fuertemente el aumento del presupuesto con fines sociales'', respondió el coordinador del grupo parlamentario perredista, Pablo Gómez.
En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos Medina Plascencia, advirtió que no se puede aceptar la ''burla y el engaño'' del Ejecutivo, cuando existen en el decreto de Presupuesto de Egresos limitaciones en cuanto a sectores prioritarios y de infraestructura ''que al parecer no han sido respetadas''.
Insistió en que no es una ''cuestión de juego'' el que la Cámara de Diputados determine la forma en que deberá aplicarse el presupuesto, y advirtió que si el gobierno se empeña en no acatar el mandamiento legislativo deberá citarse a comparecer al secretario Gurría.
El también diputado panista Juan Bueno Torio reconoció que es facultad del Ejecutivo realizar los ajustes al presupuesto que juzgue convenientes, pero con su actitud está haciendo caso omiso de las recomendaciones de los legisladores de destinar mayores recursos a la educación. ''No está tomando en cuenta las consideraciones de los diputados y sigue amachado, emberrinchado en imponer su criterio'', aseveró.
Bueno Torio destacó que los resultados de la política económica del gobierno del presidente Zedillo han sido malos, y mencionó que el ''desastre'' de esa política se observa en el crecimiento de la pobreza, rezago en infraestructura, ''ahí está el fracaso de la política de Zedillo y aun así sigue empecinado en imponer sus propios criterios'', señaló.
Los especialistas del blanquiazul informaron que analizarán cuidadosamente las justificaciones del recorte presupuestal, para determinar si se incurre en un desacato al Presupuesto de Egresos y aplicar en su caso la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
En entrevista por separado, Gómez Alvarez explicó que el ajuste presupuestal es innecesario, ya que se ha producido un incremento en los ingresos públicos debido al aumento de la mezcla mexicana de petróleo, que al día de ayer llegó a 26.10 dólares por barril, mientras que el promedio anual fue estimado en 16 dólares, y es previsible que continúe siendo superior, aun cuando el petróleo disminuyera su precio internacional el mes próximo.
Destacó que el petróleo mexicano tiene ya cuatro meses con un precio superior a 20 dólares, por lo que las reasignaciones ya están cubiertas a partir de este sobreprecio, además de que al reducir las partidas para la educación, se deduce que el presidente Zedillo ''se niega a aplicar la política que en esa área fue corregida por los diputados''.
El coordinador de la bancada perredista insistió en que el promedio del precio de barril de petróleo en los últimos cuatro meses es de alrededor de 20.22 dólares, 6 por arriba de lo previsto en la Ley de Ingresos, que multiplicados por un millón 500 mil barriles diarios equivale a cerca de 10 mil millones de pesos, 2 mil 400 más del recorte anunciado por Hacienda.
Con este excedente superior al ''hoyo'' creado por las reasignaciones presupuestales, coincidieron panistas y perredistas, se crearía además el Fondo de Estabilización Petrolera, que servirá para hacer frente a los vaivenes del precio internacional del crudo, con lo que se sienta un precedente histórico.