JUEVES 2 DE MARZO DE 2000

* La herida no está cerrada, aclaran estudiantes; exigen libertad de sus compañeros


Acuerdan autoridades y alumnos reabrir El Mexe

* Normalistas y padres de familia se reunieron con el gobernador de Hidalgo; aún no definen fecha

Carlos Camacho, corresponsal, Pachuca, Hgo., 1o. de marzo * Autoridades y representantes estudiantiles llegaron a un acuerdo para finalizar el conflicto de la normal rural Luis Villarreal. El gobernador de la entidad, Manuel Angel Núñez Soto, pidió a los alumnos "no dejarse llevar por intereses distintos a los que mueven a la normal", y aclaró que "ni gobierno, partidos políticos ni personas en particular tienen derecho a tergiversar" la vida de El Mexe.

En nombre de los estudiantes, Sergio García Monter remarcó que la reapertura del plantel "no cierra totalmente la herida" provocada por las agresiones "a nuestra escuela", y apeló a las autoridades judiciales para la pronta liberación de los cinco normalistas presos en las cárceles de Pachuca, Molango y Tulancingo.

En reunión celebrada en la Secretaría de Gobierno ųllena con empleados de esa dependenciaų, no se aclararon dos puntos medulares del conflicto: la liberación de los cinco jóvenes recluidos y la fecha de reapertura de la normal de El Mexe, paralizada desde el 5 de enero y cerrada temporalmente por las autoridades educativas a partir del 26 de enero.

Al acto protocolario fueron convocados padres de familia, maestros, alumnos y autoridades, ante quienes el gobernador Núñez Soto reivindicó "firmemente" su creencia en la educación pública y en la normal Luis Villarreal, y ratificó que las 490 becas actuales serán respetadas por el gobierno, que además luchará por la excelencia académica.

Por su parte, el padre de familia Ezequiel Vázquez reiteró el compromiso de los vecinos de El Mexe de participar en la búsqueda de la excelencia académica de la escuela, y "nos manifestamos" por el respeto, la armonía y el trabajo responsable al interior de la institución.

Respecto a la reincorporación a la normal Luis Villarreal de los alumnos que decidieron tomar clases en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el alumno García Monter indicó que ocurrirá en un marco de respeto mutuo, pues "la división" generada no fue obra de los estudiantes, y en consecuencia, quienes están en la UPN "tienen las puertas abiertas" para reiniciar clases.

Pidió a los "detractores" y "calumniadores" de la escuela que la conozcan a profundidad, para así poder criticar; propuso el mejoramiento de la institución y pidió que "agresiones como éstas" no se vuelvan a repetir, para luego reivindicar la lucha por la normal de El Mexe, con su carácter de internado, porque "el pueblo de Hidalgo reclama escuelas de este tipo".

Respecto a la fecha de reapertura de la institución, el alumno Sergio García señaló: "nosotros podemos entregarla mañana mismo para que se reanuden clases de inmediato", mientras que el director de Educación Normal, Ignacio Vázquez Benítez, dijo "presentir" que el reinicio de clases se realizará hasta la próxima semana.

No se trató el asunto de los cinco estudiantes recluidos por participar en las movilizaciones, pero los alumnos reiteraron el plazo de 15 días que fijaron anoche para que sean liberados, pues de lo contrario "volveremos a movilizarnos", aventuró Sergio García, convertido en vocero de los alumnos.

 

Se unen a la lucha

Arteaga y Tiripetío, escuelas normales rurales de Michoacán, iniciaron un paro de labores de 24 horas en apoyo a sus compañeros de El Mexe, Hidalgo, además de demandar la liberación de los detenidos de la UNAM y exigir el otorgamiento de "plazas automáticas" a los egresados.

Por otra parte, en Juchitán, Oaxaca, más de 300 huelguistas de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) tomaron cinco autobuses de pasajeros para trasladarse a la capital oaxaqueña a dialogar con las autoridades educativas sobre su demanda de plazas automáticas para egresados normalistas. A su vez, en Zacatecas, profesores de la Escuela Normal Manuel Avila Camacho, quienes se encuentran laborando bajo protesta por presuntas presiones de la administración, advirtieron que podrán paralizar este jueves si "continúa el embate del gobierno federal" en contra de ese tipo de centros de estudios. (Guadalupe Ríos, Raúl López Téllez y Alfredo Valadés, corresponsales)