JUEVES 2 DE MARZO DE 2000

* Repudiaron la representación de la CROC poblana


Obreros de Siemens votaron para crear un sindicato independiente

Fabiola Martínez, enviada, y Fermín García, La Jornada de Oriente, Puebla, Puebla, Pue., 1o. de marzo * La mayoría de los obreros de la fábrica Siemens (importante proveedora de la Volkswagen) manifestó su preferencia ųa través del votoų por un sindicato independiente, y repudiaron así la representación de la CROC estatal, encabezada por René Sánchez Juárez.

El proceso aplicado a los 2 mil 650 trabajadores de Siemens, la mayor parte mujeres jóvenes encabezadas por Blanca Velázquez, una obrera de apenas 26 años, fue ordenado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), como requisito indispensable para que el sindicato pueda tramitar su registro y demandar a los croquistas la titularidad del contrato colectivo.

No es un proceso de recuento sino de identificación, que sirve de instrumento de referencia a la autoridad y en caso de que Blanca salga triunfadora podrá demandar la titularidad del contrato, dijo Benita Villahuerta, presidenta de la JLCA y ex diputada local priísta.

Ante las críticas de parcialidad vertidas contra ese tribunal laboral, particularmente por la dirigencia de la UNT, presente en la planta, señaló: fueron ellos quienes solicitaron este procedimiento ante el gobernador Melquiades Morales; la JLCA no es parcial porque lo que le interesa es la tranquilidad en la empresa.

En la primera etapa de esta diligencia sin precedente, según afirmaron Héctor Barba y José Luis Mendoza, abogados de los obreros que se deslindaron de la CROC, se pronunciaron a favor de esta central obrera 13 trabajadores y 500 en contra. Esa tendencia se esperaba para las siguientes rondas de votaciones entre los trabajadores de los turnos vespertino y nocturno.

Sin embargo, la diligencia referida y los antecedentes de este conflicto laboral que se inició con un paro de labores en diciembre pasado, en rechazo a los bajos salarios, escasas prestaciones y nula representación sindical, no estuvieron exentos de presiones por parte de la CROC hacia las impulsoras del movimiento independiente.

En la jornada de hoy, la CROC llevó a la fábrica, ubicada en el corredor industrial de esta capital, a cientos de personas, entre ellas niños, mujeres y ancianos, ataviados con gorras rojas de esa centralobrera y cartelones rosas en los que se manifestaba el apoyo a Socorro Ortega Moneda, a quien el sindicato croquista lanzó en su nombre a la contienda.

Se observaba a diversas organizaciones como la unión de taxistas 16 de Septiembre, que se presentaron como los auténticos trabajadores en defensa del contrato colectivo y en franca batalla de porras frente a los sindicatos adheridos a la UNT, encabezados por el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez y de la Fesebes, Alejandra Barrales, se dedicaron a lanzar insultos y consignas desordenadas.