JUEVES 2 DE MARZO DE 2000
* La vieja guardia aceptó la invitación del candidato
Doctrinarios y foxistas elaboran el programa de gobierno panista
David Aponte * La reconciliación llegó al PAN entre los grupos que chocaron con la estrategia anticipada de Vicente Fox Quesada para lograr la candidatura presidencial del partido. Ahora, los denominados foxistas y doctrinarios, o de la vieja guardia, trabajan de manera conjunta en la elaboración del programa de gobierno del guanajuatense.
La inclusión de Diego Fernández de Cevallos en la lista para el Senado también evidencia una recomposición al interior del blanquiazul.
Un grupo de legisladores identificado con la vieja guardia, que conoce y maneja la doctrina de Acción Nacional, aceptó la propuesta del candidato de la Alianza por el Cambio para colaborar en la redacción de los proyectos de la administración federal 2000-2006.
Hasta el momento, el equipo está integrado por los senadores Luis H. Alvarez, Juan Antonio García Villa, Juan de Dios Castro, Francisco Molina Ruiz, Francisco Salazar, Benigno Aladro y Ricardo García Cervantes. Juan Bueno Torio encabeza a los diputados federales.
El ex gobernador de Guanajuato convocó a los legisladores a colaborar en el proyecto con la idea de lograr una "campaña con la fuerza testimonial de la adhesión" al interior del partido, e incorporar a un grupo que buscó otra opción para la dirección del PAN y para la candidatura presidencial, los que quedan del llamado sector doctrinario.
En entrevista, el senador García Cervantes explicó: "muchos no son amigos o enemigos" de Fox. Pero él es candidato del PAN a la Presidencia y "estamos comprometidos con el partido. Por eso estoy interesado en aportar al programa de gobierno y he recibido buen ánimo del equipo de campaña.
"El grupo de Fox está integrado por quienes acompañaron una opción distinta a la que yo representaba, lo tengo claro. Quizá nosotros fuimos una alternativa ingenua, con cierta candidez de cómo estaban dadas las cosas y estructurado el partido y sus grupos, que es algo normal.
"Yo represento una visión minoritaria, pero acepto la inclusión. No hay una posición de soberbia y no hay un grupo con la verdad o virtud exclusivas", argumentó.
Mencionó que Fox Quesada, quien siempre negó que la campaña fuera por un lado y el partido por otro, hizo las invitaciones correspondientes a los legisladores para trabajar en un proyecto de gobierno integral, un plan que proyecta la dimensión humanista del PAN, políticas de Estado a largo plazo y un ejercicio del poder democrático.
García Cervantes dijo que si los panistas estaban "desagrupados", llegó el momento de "reagrupar" las fuerzas. "Se necesita de todos. Todo está para ponerse a disposición de una causa justa y necesaria. Ya es tiempo de echar toda la carne al asador", expresó.
De acuerdo con el senador, el aspirante presidencial panista quiere aprovechar la experiencia de los legisladores, las tablas que dan los años de trabajo en el Congreso, para plasmarla en su plan de gobierno.