JUEVES 2 DE MARZO DE 2000
* Lamentable, que se busque desorientar a la opinión pública, señala Hacienda
Los ajustes, instrucción de la Cámara de Diputados
* El recorte de 7 mil 623 millones de pesos equivale a 0.6 por ciento del gasto neto total aprobado
Antonio Castellanos * Los ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año fueron realizados en acatamiento a las instrucciones de la Cámara de Diputados, y es lamentable que algunos pretendan desorientar a la opinión pública afirmando que el Poder Ejecutivo no tenía facultades para hacerlos, estableció anoche la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El vocero de la dependencia, Marco Provencio, manifestó que además el artículo 84 del presupuesto establece que el Ejecutivo federal, por conducto de las autoridades hacendarias, deberá realizar los ajustes conducentes.
El portavoz de las autoridades hacendarias recalcó que fue la propia Cámara de Diputados la que dispuso que la Secretaria de Hacienda se hiciera responsable de los ajustes derivados de las reasignaciones que los legisladores decidieron incorporar al Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2000.
Destacó que la posibilidad de restituir los programas sujetos a los ajustes mencionados, se hará con base en los ingresos fiscales totales y no sólo a los ingresos petroleros. Una decisión de esta naturaleza no puede determinarse transcurridos sólo dos meses del año, mientras que el propio decreto de presupuesto de egresos hacía obligatoria la reasignación presupuestal.
Provencio puntualizó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue escrupulosa y respetuosa del mandato que recibió del Congreso de la Unión, el cual cumplió en tiempo y forma.
Según el funcionario, la reducción en el gasto de educación representa 0.5 por ciento del gasto total. Al margen de dicho ajuste, en el 2000 los egresos en educación tendrán un crecimiento superior a 8 por ciento respecto al año anterior y representará la mayor proporción del gasto que se haya destinado a las tareas educativas. De este modo, la partida para el sector educativo ascenderá a 216 mil millones de pesos.
El ajuste realizado por 7 mil 623 millones de pesos, agregó, equivale a 0.6 por ciento del gasto neto total aprobado en el Presupuesto de Egresos del 2000. Se trata, por tanto, de un ajuste marginal.
Provencio expresó que la reducción del gasto corriente por 2 mil 800 millones de pesos representa 36.7 por ciento del ajuste. Esto representa un esfuerzo de austeridad considerable, si se toma en cuenta que el gasto programable ha venido disminuyendo continuamente a lo largo de los pasados cinco años.
En 1994, el gasto programable como proporción del PIB ascendió a 17.5 por ciento, mientras que en el 2000 representó 14.4 por ciento. Esto significa una disminución cercana a más de 160 mil millones de pesos en dicho periodo.
En el documento, divulgado de última hora, se indica que el ajuste al gasto de inversión, 4 mil 823.9 millones de pesos, representa sólo 2.2 por ciento de la inversión que se estima impulsar en este año. Los ajustes realizados representan sólo 1.5 por ciento de la meta original de inversión en el sector eléctrico, y 1.1 por ciento de la inversión proyectada en el sector de hidrocarburos.