JUEVES 2 DE MARZO DE 2000

* Se refirió a éste como un pequeño grupo de gente


Cancela Labastida posibilidad de negociación con el EZLN

* Las leyes no se hacen desde la selva, aseveró el candidato priísta

José Gil Olmos, enviado, Elio Henríquez, corresponsal, Tapachula, Chis., 1o. de marzo * En segunda visita a la entidad, Francisco Labastida canceló cualquier posibilidad de negociar con el EZLN cambios a la iniciativa presidencial sobre los acuerdos de San Andrés, lo cual provocó la suspensión del diálogo de paz desde septiembre de 1996. "No se puede sustituir, por un pequeño grupo de gente, a los poderes legislativos del país. Las leyes no se hacen desde la selva", aseveró el candidato presidencial del PRI en alusión directa a los zapatistas.

Sobre el ruedo de la plaza de toros de esta ciudad, donde ofreció una conferencia después de un acto de unidad con más de 3 mil simpatizantes, Labastida rechazó nuevamente la propuesta sobre derechos y cultura indígenas elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) con base en dichos acuerdos suscritos por el EZLN y el gobierno federal el 16 de febrero de l996 porque, sostuvo, "es una aberración jurídica".

Luego, sin mencionarlos, habló de los zapatistas. "No va a sustituirse la decisión del Congreso, no se va a dictar, ni en ese entonces ni ahora, por un pequeño grupo de gentes que digan qué es lo que debe ocurrir con la Constitución de México y con el destino de los mexicanos".

Durante su gira por esta entidad que inició en el museo del Carmen, en San Cristóbal de las Casas ųque albergó en varias ocasiones a los zapatistas y al subcomandante Marcosų, el candidato del PRI se había negado a hacer alguna declaración sobre el conflicto armado. Tampoco lo quiso hacer el aspirante a gobernador, Sami David David. Trataron de mantener el tema alejado de la gira porque, como dijo uno de los miembros del equipo labastidista, "eso ya no es importante".

No obstante, al llegar a Tapachula, lejos de la zona de conflicto, ante las preguntas de los reporteros Labastida tuvo que tratar el tema de la posible renegociación de los acuerdos de San Andrés.

"Hay una intepretación, perdónenme por decirlo así, errónea sobre lo que son los acuerdos de San Andrés", dijo de entrada al explicar que éstos fueron documentos que plasmaron los objetivos a los cuales se comprometían las partes y que tenían que ser traducidos jurídicamente a un proyecto de ley.

Adujo que la ley que el presidente Ernesto Zedillo envió al Congreso de la Unión "toma y respeta cabal y plenamente los acuerdos de San Andrés" y que inclusive más de 80 por ciento de las frases fueron tomadas de los documentos referidos.

Luego, en referencia a la iniciativa elaborada por la Cocopa, citó dos propuestas de reformas a la Constitución con las cuales no está de acuerdo: la modificación al artículo cuarto, fracción quinta, donde se establece como obligatoria la explotación colectiva de los recursos naturales de las zonas indígenas. Esto, afirmó a los reporteros, crearía un nuevo conflicto de tenencia de la tierra que ya está superado pues ya existen tierras ejidales o privadas en zonas indígenas.

Habló también de la iniciativa de abrir sin ninguna limitación las concesiones de radio y televisión en las zonas indígenas "interfiriendo con las señales existentes, contraviniendo con las leyes que en esta materia regulan la existencia de los medios de comunicación electrónicos, contraviniendo todo el sistema jurídico que hemos construido en el país. Eso es una aberración jurídica", asentó.

En otro asunto, Labastida externó su apoyo a Sami David, y dijo de la alianza de ocho partidos que apoya al ex priísta Pablo Salazar Mendiguichía: "No nos quita, ni nos provoca ninguna preocupación".

En San Cristóbal de las Casas, David David dijo que con la ayuda del sinaloense desde la Presidencia resolvería la problemática indígena en la entidad.