JUEVES 2 DE MARZO DE 2000

* "Irresponsables", sus declaraciones: Sauri Riancho


Interpondrá el PRI queja ante el IFE contra Vicente Fox

* Exige Amalia García investigar pero también aportar soluciones

Claudia Herrera, Andrea Becerril y Ciro Pérez y David Carrizales/corresponsal * La presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, aseguró ayer que su partido interpondrá un recurso de queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra del candidato del PAN, Vicente Fox, por sus declaraciones "irresponsables" en el sentido de que los capos del narcotráfico se han apoderado del priísmo; mientras que, el representante de este partido ante el IFE, Dionisio Pérez Jácome, precisó que aun cuando Fox ha violado sistemáticamente la ley electoral e incluso se podría demandar la cancelación del registro del PAN y los partidos que lo apoyan, el PRI no lo hará, porque lo colocaría "contra la pared".

Luego de participar en un foro sobre la presencia de las mujeres en las plataformas electorales, Sauri Riancho señaló que la queja contra el abanderado de Alianza por el Cambio se sustenta en que los dichos de Fox violan los artículos 38 y 40 del Código Federal de Procedimientos Electorales que establecen que los partidos políticos "deberán abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigren a los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos políticos y sus candidatos, particularmente durante las campañas electorales..."

La presidenta del PRI también se dijo extrañada de que involucre a su partido en el narcotráfico justo cuando en un estado como Baja California, gobernado por el PAN durante casi 12 años, se presentan actos de violencia muy graves.

"Las autoridades surgidas del PAN y especialmente su candidato a la Presidencia de la República están desarrollando la estrategia de la transferencia de responsabilidades porque ellos son reponsables de la violencia y de la pobreza que impera en Guanajuato pero culpan a otros", explicó.

Por su lado, Pérez Jácome explicó en entrevista que su partido no puede pedir una sanción extrema contra Fox, toda vez que, además de parecer que "estamos queriendo quedarnos solos en la contienda electoral", es "una sanción injusta" para el PAN, partido que "a lo largo de toda su vida institucional ha dado muestras de decencia y honestidad".

En plan conciliador, el ex vocero gubernamental añadió que, aunque el aspirante de Alianza por el Cambio puede "seguir actuando impunemente" y violando la ley, el PRI se supeditará al resultado de la denuncia que presente ante el IFE, para que haya una condena moral al panista. Además expresó su confianza en que los medios de comunicación no den prioridad a "las expresiones lenguaraces de Fox".

ųƑEs decir, el PRI le echa la bolita a los medios? ųse le cuestionó.

ųNo. El consejero (Juan) Molinar expresó ayer su preocupación porque los medios no recogen las propuestas de los partidos, pero yo no culpo a los medios, entiendo que van tras las noticias y Fox pretende ser la noticia con sus insultos.

Por otra parte la presidenta del PRD, Amalia García, dijo que en el tema del narcotráfico hay que ir a fondo y no buscar solamente la nota roja, como lo hizo Fox el martes pasado. Sin duda, añadió hay complicidades entre el gobierno federal y grupos delictivos, pero hay que investigarlas y dar soluciones.

Las declaraciones de Fox también fueron objeto de discusión en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, en donde los priístas, Alfredo Phillips y Gilberto Gutiérrez afirmaron que además de irresponsables son "sorprendentes", porque en lugar de fijar una posición política en defensa de su país "se complace con el gesto intervencionista" del embajador estadunidense, Jeffrey Davidow.

El senador panista, Francisco Molina Ruiz, subió a tribuna y respondió a sus interlocutores que a los miembros del partido oficial "les gusta que los organismos internacionales les metan piloncillo en las orejas, cuando les festejan allá y aquí corre sangre y violencia", no cabe duda, agregó, que a los del PRI "les duele que les digan la verdad".

ƑPara qué quieren más evidencias?, preguntó el senador blanquiazul, "si bien sabe el PRI la forma en que se enriquecen ex gobernadores que hoy en día pululan en franca libertad... ahí está Mario Villanueva, o por qué no revisan las cuentas del ex gobernador de Tamaulipas o de Sonora", cuestionó.

 

"Eso está a la vista..."

 

En Monterrey, el candidato presidencial panista, Vicente Fox, señaló que no necesita presentar pruebas de que el narcotráfico "se ha apoderado" del PRI, ya que "eso está a la vista", igual que está el hecho de que el tricolor ha sido financiado históricamente en forma ilegal con fondos públicos, como reconoció el ex dirigente priísta de Nuevo León, Horacio del Bosque Dávila el martes, al comparecer ante el ministerio público, donde admitió que su partido recibió ocho millones de pesos del gobierno estatal, fuera de lo presupuestado por los organismos electorales, porque era una práctica común en la relación de autoridades y partidos.

Sin embargo dijo no tener ninguna información en el sentido de que el narcotráfico esté buscando influir en el actual proceso electoral, y descartó que se pueda tornar violento como el de 1994, cuando fue asesinado el abanderado tricolor, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

 

"No seré el Colosio del 2000"

 

Sobre las informaciones que llegaron a su equipo de campaña durante su reciente gira por Yucatán, en el sentido de que se preparaba un ataque en su contra, señaló Fox: "Desde luego que no, yo no seré el Colosio del 2000, yo seré Presidente".

El candidato estuvo en Nuevo León para acompañar a 14 candidatos a alcaldes a presentar su solicitud de registro ante la Comisión Estatal Electoral.

Ahí, el panista fue invitado por Ramón de la Peña Manrique, presidente del organismo electoral a pasar junto a él y al final, después que hizo uso de la palabra Alejandra Fernández Garza, la dirigente estatal del blanquiazul, Fox también dijo un discurso y externó su confianza en la honorabilidad de los consejeros electorales de Nuevo León y dio la razón al IFE en su llamado a los candidatos presidenciales a elevar el nivel del debate.

Por otro lado señaló que Porfirio Muñoz Ledo, candidato presidencial del PARM, al final lo va a apoyar, "me va a levantar la mano" como lo hizo en Guanajuato.

Dijo que las encuestas que lo colocan en un empate técnico con Francisco Labastida fueron tienen validez porque fueron hechas con profesionalismo y reúnen todos los requisitos que establece el IFE.