JUEVES 2 DE MARZO DE 2000

* Plantea ante el CNA 5 puntos para reactivar el agro


Neoliberalismo, esperanza inútil para los pobres: Fox

* Lo responsabiliza del fracaso en el modelo económico nacional

David Aponte * Ya instalado en la geografía política de "centro-izquierda", el candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, criticó ayer el modelo neoliberal que ha llevado al fracaso de la economía y, consecuentemente, al derrumbe del sector agropecuario nacional.

El neoliberalismo representa una "esperanza inútil" que no permite que el desarrollo llegue abajo, a la población. Es como una "gota" que tarda demasiado en caer y, a veces, ni eso sucede, argumentó.

Durante una reunión con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), realizada en un hotel de Paseo de la Reforma, Fox Quesada consideró que el modelo económico impulsado por el PRI también propició la migración de 18 millones de mexicanos hacia Estados Unidos en el siglo que termina.

Los miembros del CNA presentaron al aspirante panista un diagnóstico de la situación del campo mexicano y una serie de propuestas para el desarrollo del sector, al que calificaron como "el patito feo de la sociedad mexicana".

Consideraron la necesidad de restituir el valor del agro; mejorar los niveles de vida de los campesinos; erradicar la pobreza con políticas de producción, más allá de los periodos presidenciales; ofrecer certidumbre jurídica al sector; abrir el crédito bancario, hasta ahora cerrado, y alcanzar una economía de mercado en las zonas rurales.

Alberto Núñez Esteva planteó la necesidad de elevar el nivel educativo de los campesinos, porque en México sólo uno de cada 10 labriegos tiene algún grado de capacitación.

Fox respondió que tiene una identificación doble con las propuestas y planteamientos del CNA, por sus orígenes como agricultor y porque el campo debe ser objeto de un desarrollo integral.

"Coincido con ustedes cuando señalan que el paternalismo imperante durante decenas de años ha causado un enorme daño a la sociedad rural, provocando una sociedad peticionaria, más que una sociedad participativa y responsable. Se ha perdido una gran oportunidad. Con gran miopía, en México la política agropecuaria se ha ejercido con la ausencia, abstención o reducida participación del primer sujeto del campo: los agricultores. La organización para la producción no ha tenido prioridad alguna", señaló.

Bajo esa visión, planteó cinco puntos para elevar la productividad y rentabilidad del campo nacional: diversificación de las áreas rurales, impulso a la organización de los productores y su incorporación a la toma de decisiones, promoción de una agricultura sustentable, incremento en la competitividad de la actividad agropecuaria y fomento de oportunidades para una vida digna.

Así como criticó las políticas paternalistas hacia el agro, Fox Quesada también arremetió contra el modelo económico neoliberal, como causante no sólo del fracaso en el México rural, sino como culpable del atraso en el desarrollo del país.

El político dio la razón a los integrantes del CNA respecto a la necesidad de elevar el nivel educativo en el campo. En el próximo sexenio, su gobierno crearía el instituto de educación permanente, otra secretaría, para atender a 40 millones de mexicanos, aseguró.