JUEVES 2 DE MARZO DE 2000
* También dejar de comprar al doble de su valor la energía que le suministra CFE
Plantea el SME eliminar el subsidio eléctrico a empresarios
Elizabeth Velasco C. * Para evitar afectaciones a la plantilla de personal por el recorte de 15 millones de pesos al presupuesto de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) propondrá que se elimine el subsidio que en el costo del fluido se otorga a los empresarios del país, así como dejar de comprar al doble de su valor la energía que les suministra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anticipó ayer el secretario del Exterior de ese sindicato, Ramón Pacheco.
Asimismo, dijo, ''no debe usarse como pretexto el recorte al presupuesto ųanunciado la víspera por el gobierno federalų para tratar de disminuir las prestaciones de los trabajadores''.
A 15 días de que concluya el emplazamiento a huelga de ese organismo sindical, que este día será depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para dar inicio a la revisión del contrato colectivo de trabajo, el sindicalista refirió: ''Espero que este recorte no aumente considerablemente los problemas que ya padece la paraestatal''.
En entrevista en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo que en esta revisión contractual los 45 mil trabajadores de la paraestatal no harán ''grandes peticiones en cuestión económica, pues demandaremos un aumento salarial de 38 por ciento''.
En las negociaciones, dijo, discutiremos cómo se ha depreciado el poder adquisitivo del salario y, sobre todo, ''nos abocaremos a tratar asuntos relacionados con el carácter nacionalizado de la industria''.
Pero, acotó, hay varias cuestiones que el SME considera como vitales para sanear las finanzas de LFC; ''una de ellas, el precio de la energía. Actualmente, la CFE nos la vende a un precio muy elevado, además de que estamos subsidiando las tarifas de los industriales; a quienes generan la riqueza, les vendemos más barato que a los propios consumidores. Esto tiene que resolverse si realmente el gobierno desea resolver el problema'' de LFC, enfatizó.
Efectos del neoliberalismo
Por otro lado, calificó como lamentable que el gobierno federal sólo esté interesado en favorecer a los que más dinero tienen en el país. ''No le importan los salarios de los trabajadores. El gobierno está preocupado por sostener el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), que fue un fraude descarado; en seguir sosteniendo a los empresarios; en seguir favoreciendo a los millonarios, y en olvidar a los más pobres. Eso es lo que está haciendo descaradamente el neoliberalismo desde 1982''.
Finalmente, comentó que hoy a las 10 de la mañana presentará su emplazamiento a huelga en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y por la tarde, a las 16 horas, los trabajadores del SME realizarán una marcha en defensa del sector eléctrico, del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.