JUEVES 2 DE MARZO DE 2000

* Acepta que debe superar el déficit de credibilidad


Aprovechará el PRI necesidades de los pobres para obtener votos

Enrique Méndez * Para amarrar la Presidencia y la mayoría en el Congreso, la directiva nacional del PRI pedirá a los funcionarios de gobierno que le informen cuáles son los programas oficiales sobre educación, alimentación, salud y deporte ųlos tres primeros coinciden con el Progresaų que proporciona el Estado, para que se apliquen antes de las elecciones.

Según un documento, el PRI aprovechará las necesidades de "los sectores más desprotegidos", que son de alta "rentabilidad electoral", para gestionar sus demandas, a cambio de votos.

Por lo pronto, en su sede nacional, el nuevo PRI ya instaló una óptica para militantes y simpatizantes y ofrece productos a bajos precios, y hasta una peluquería ųde servicio gratuitoų con el lema de campaña de Labastida, Que el poder sirva a la gente.

En su programa anual de trabajo, aprobado por el Consejo Político Nacional y restringido al manejo de los dirigentes, el PRI reconoce que debe superar el "déficit de credibilidad" con que enfrenta el actual proceso electoral, agravado por errores y "comportamientos reprobables" de algunos militantes, según señala la presidenta del partido en el texto.

Dulce María Sauri Riancho reconoce que el tricolor pondrá especial atención en su esquema de propaganda y promoción del voto en los estados donde gobierna la oposición, con la que "la competencia es cada día más cerrada.

"La contienda política y la oferta electoral que representan los otros partidos nos obligan a redoblar esfuerzos para ganar la voluntad ciudadana", resalta Sauri Riancho.

El programa, del que se tiene copia, define las acciones de las secretarías de Operación Política, de Elecciones, de Gestión Social ųencargada de las relaciones con los funcionarios públicos que están al frente de los programas socialesų, de Finanzas y de Acción Indígena, encargadas de respaldar la campaña presidencial priísta.

Entre las estrategias de Operación Política están: "difundir la idea de cambio" del PRI; promover un programa nacional de afiliación y aplicar estrategias de orientación del voto en estados en manos de la oposición.

La de Elecciones será responsable directa de movilizar la estructura partidista y elaborar un diagnóstico electoral por circunscripción, estado, distrito y municipio. Una de sus metas será "movilizar a millones de militantes y simpatizantes", organizar brigadas de activistas y reforzar la presencia del partido en una campaña "casa por casa".

Asimismo, la directiva tricolor espera que su candidato a la Presidencia obtenga, en el mejor de los escenarios, 19 millones 100 mil votos, poco más de 2 millones de los que recibió Ernesto Zedillo en 1994.

Con los indígenas, el PRI pretende que las comunidades voten por sus candidatos exclusivamente, sumándolos a sus tareas de campaña mediante células, cuya responsabilidad será "constituirse en los abanderados de la lucha de su respectivo entorno". A cambio les dará algunas candidaturas.