JUEVES 2 DE MARZO DE 2000

* Faltaba demostrar la erogación de $6 millones


Aprobó la Legislatura la cuenta 1997 del gobierno de Jalisco

* Pedirá al Congreso de la Unión que analice gastos de la UdeG

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 1o. de marzo * Con el voto de los perredistas Raúl Padilla López y Samuel Romero Valle, así como el del panista José Manuel Verdín, fueron solventados en la Comisión de Inspección del Congreso del estado, cargos por más de 6 millones de pesos que habían sido cuestionados en la auditoría a la cuenta pública de 1997 del gobierno estatal.

Asimismo, los legisladores aprobaron modificar el acuerdo que tomó el pleno el 17 de febrero, para que fuera auditada la Universidad de Guadalajara (UdeG), y excluyeron de este procedimiento a la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local. Así, solicitarán que el órgano fiscalizador del Congreso de la Unión sea el que analice la aplicación del ciento por ciento del subsidio (48 por ciento de recursos estatales y 52 por ciento federales) y en este punto se les sumó el priísta Juan Carlos de la Torre González.

El perredista Miguel León Corrales, presidente de la Comisión de Inspección, dijo a sus compañeros que modificar el acuerdo que señalaba que la Contaduría Mayor de Hacienda local auditara a la UdeG, contraviene a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, porque las comisiones deben estar al servicio del pleno y no al revés.

Padilla López, Romero Valle, De la Torre y Verdín Díaz aseguraron que no había ningún problema, porque se buscaría firmar un convenio con el órgano fiscalizador del Congreso de la Unión, para que se auditen al ciento por ciento los recursos que aportan los gobiernos federal y estatal para la UdeG.

León Corrales manifestó su molestia por la decisión adoptada, y criticó a sus compañeros perredistas Padilla López y Romero Valle (quienes forman parte de un grupo político con influencia en la UdeG), por haber negociado con los panistas "limpiar" la cuenta pública del gobierno estatal a cambio de facilitar una auditoría amañada a la casa de estudios.

Precisó que durante la reunión de la Comisión de Inspección le quitaron cargos al gobierno estatal con la complicidad de Romero Valle y Padilla López, a pesar de que nunca demostraron la correcta erogación de casi 6 millones de pesos. Recordó que la semana pasada también votaron para cancelar cargos por cerca de 2 millones de pesos a la ex titular del sistema DIF Guadalajara de 1995 a 1997.