JUEVES 2 DE MARZO DE 2000
* Reclaman el triunfo para Galindo Noriega
Exigen panistas de Chihuahua anular la convención estatal
* Ocupan la sede del PAN y retienen al dirigente Luján Peña
De los corresponsales * Decenas de militantes ocuparon la sede estatal del PAN en Chihuahua y retienen en el interior al dirigente Guillermo Luján Peña, al secretario general y a otros funcionarios, como medida de presión para que se anule la convención del domingo anterior, en la que se eligieron candidatos al Senado.
El movimiento emprendido por los seguidores de Ramón Galindo Noriega, precandidato derrotado, exige el reconocimieto de más de 500 votos que fueron anulados, porque los convencionistas votaron doble el nombre de Galindo en las boletas electorales. Con esos votos Galindo obtendría el primer lugar de la fórmula por el Senado que, según resultados oficiales de la Comisión Electoral del PAN, encabeza el diputado federal Javier Corral Jurado, y en la segunda opción al tamién legisaldor Jeffy Jones.
La toma de la sede panista se decidió luego de que el presidente del Comité Directivo Estatal dio a conocer el resultado de un segundo recuento, en el que se ratificó el triunfo de Javier Corral, quien superó a Galindo por una diferencia de 55 votos.
En Ciudad Juárez, simpatizantes de Ramón Galindo, ex alcalde y ex candidato a gobernador, se plantaron frente a las oficinas del PAN y advirtieron que las ocuparían, en un intento por presionar a los directivos para que le reconozcan el triunfo que no obtuvo en las urnas.
En tanto, otro grupo de panistas solicitó la expulsión de Galindo Noriega y sus seguidores, porque tienen secuestrados a directivos en las oficinas de Chihuahua.
Por otra parte, en Guadalajara, Jalisco, Raúl Octavio Espinoza Martínez, secretario general de Gobierno durante los primeros tres años del sexenio de Alberto Cárdenas Jiménez, sostuvo que Fernando Guzmán Pérez ųquien lo sustituyó en el cargo en 1998ų, le vendió al mandatario un programa de seguridad pública "ilegal e inconstitucional", y ahora se ha comprobado que no ha dado resultados positivos.
El ex funcionario, quien la semana pasada fue vetado y excluido de la contienda por las candidaturas al Senado por el CEN del PAN, advirtió que la dirigencia nacional debe restituirle sus derechos, ya que no existe ningún motivo probado en base a los estatutos para cancelar su participación.
Espinoza Martínez denunció las maniobras del CEN durante la asamblea estatal el domingo pasado ante Cecilia Romero, pero a pesar de que ya pasó más de una semana de que se hizo oficial el veto a su participación en la contienda interna, no le han respondido, por lo que este jueves acudirá a la ciudad de México y solicitará que lo dejen participar en las candidaturas, pues incluso aspira a ser gobernador. (Miroslava Breach, Cayetano Frías y Rubén Villalpando)