JUEVES 2 DE MARZO DE 2000
* Poco satisfactorio, el acuerdo para combatir al crimen, dicen tijuanenses
La investigación del homicidio de De la Torre, a cargo de la PGJE
* Las autoridades ya tienen un retrato hablado de uno de los presuntos asesinos * Ofrece la FBI colaborar en las pesquisas
Jorge A. Cornejo, corresponsal, y Juan Manuel Venegas, enviado, Tijuana, BC, 1o. de marzo * Tras la visita relámpago a esta entidad del procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, hoy se confirmó que la indagatoria del homicidio del director de Seguridad Pública de Tijuana, Alfredo de la Torre Márquez, correrá a cargo exclusivamente de las autoridades estatales, que este mismo día recibieron de parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos el ofrecimiento de colaborar en las pesquisas.
El jefe de la oficina de la FBI en San Diego, William Gore, manifestó que si bien aún no se había solicitado ayuda, ellos están en posibilidades de colaborar con asistencia técnica. Por su parte, la senadora estatal de California, Diane Fainstein (caracterizada por sus críticas hacia México por los problemas de inmigración), apuntó que "México y Estados Unidos deben trabajar juntos en toda forma posible para restaurar el régimen de ley y asegurar que las comunidades de nuestras fronteras no se conviertan en santuarios de aquellos que cometen tan despreciables crímenes".
Las indagatorias del caso no han arrojado resultados concretos que permitan presumir la pronta solución del atentado; sin embargo, en la Procuraduría estatal se informó que tienen la colaboración de un grupo de testigos presenciales ųbajo protección policiacaų que ayudan a la elaboración de los retratos hablados de algunos de los sicarios (se cree que eran ocho) que el domingo ejecutaron a De la Torre Márquez.
Por lo pronto, ya se tiene un retrato de los presuntos homicidas. Esta imagen, informaron fuentes de la Procuraduría, está corroborada por el dicho de dos de los testigos, que coinciden en la identificación del sujeto.
Sin embargo, hasta el momento la PGJE se ha negado a hacer público este retrato, por temor de que al sentirse descubiertos, los sicarios puedan actuar, ya sea asesinando al gatillero identificado o huyendo de la ciudad e incluso del estado.
Por su parte, la Unidad Orgánica de Homicidios encargada del caso realizó por lo menos tres operativos en diversos puntos de esta frontera, cateó cuatro propiedades y detuvo en calidad de presentadas a 60 personas para ser interrogadas sobre los hechos en que murió De la Torre Márquez.
En tanto, los cinco pelones ųcomo se conoce a un grupo de pandilleros de San Diego que se cortan el pelo a rapeų detenidos el lunes por la noche, fueron turnado al Ministerio Público Federal por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército. No obstante, se determinó que ninguno de ellos tuvo participación en la ejecución del jefe policiaco.
El portavoz de la PGJE, Enrique Tellaeche, aseguró que las investigaciones son encabezadas por la subprocuradora general de Justicia para los municipios Tijuana, Tecate y Rosarito, Olga Guadalupe Jiménez, y el jefe de la Unidad Orgánica contra Homicidios, Mario Rivera.
Al respecto, trascendió que desde el lunes se integraron a los trabajos de investigación 15 agentes de la Policía Judicial Federal (PJF), instancia que colaboraría a pesar de no tener responsabilidad en la indagatoria. Asimismo, llegaron a esta plaza especialistas en criminología y servicios periciales procedentes de Mexicali.
En tanto, las oficinas que fueron de De la Torre Márquez en la Dirección de Seguridad Pública Municipal permanecen selladas, mientras se hace un análisis de la documentación que guardaba el jefe policiaco, en busca de posibles pistas que ayuden a los investigadores a determinar la autoría intelectual y el móvil del atentado.
Por otra parte, en el palacio municipal se inició un debate entre los regidores, el síndico Marco Antonio González Arenas y el alcalde Francisco Arturo Vega de Lamadrid, sobre quién deberá ocupar la dirección de la policía local.
Los candidatos más viables para suceder a De la Torre son el primer comandante Carlos Besneyrigoyen (director interino); el ex director de la corporación, Jorge Alvarez Barriere, y el también ex titular Juan Manuel Nieves Reta.
* No es posible enfrentar a la delincuencia con papeles: PAN
Juan Manuel Venegas, enviado, y Jorge A. Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 1o. de marzo * Representantes de diversos sectores tijuanenses consideraron "poco satisfactorio" el acuerdo que el gobierno estatal firmó con la Federación para combatir al crimen organizado, pues ante la ola de violencia que azota esta ciudad esperaban el anuncio de acciones más concretas.
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Francisco García Burgos, dijo que de nada sirve "estar firmando papeles, cuando en la realidad es poco lo que se recibe de ayuda", y señaló que la visita del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y del procurador Jorge Madrazo Cuéllar "fue decepcionante" para los bajacalifornianos.
Agregó que dejaron en evidencia su "limitada voluntad política para resolver los problemas que son de su competencia en nuestro estado, por lo que ya no podemos esperar más que la Federación asuma su responsabilidad y atienda con celeridad y eficacia los problemas de seguridad que provoca su falta de interés en Baja California. No se puede combatir al narcotráfico sólo con la firma de convenios".
García Burgos apuntó que el homicidio del director de Seguridad Pública Municipal, Alfredo de la Torre Márquez, al igual que el de Federico Benítez López (director de la misma dependencia asesinado el 28 de abril de 1994), y de muchos otros policías de los gobiernos panistas, "son una muestra clara del compromiso que se tiene por mejorar las condiciones de seguridad que privan en Baja California, sin que hasta ahora el gobierno federal haya correspondido a ese esfuerzo".
El presidente del Congreso local, el diputado Alejandro Baena Flores, calificó que la firma del convenio fue "un acto loable y político por sus buenas intenciones, pero no del todo convincente" porque "el secretario de Gobernación se refirió a sellar los puntos de acceso a Baja California, pero nada dijo de sellar la frontera con Estados Unidos, cuando por ahí entran las armas y personas que delinquen en esta ciudad y luego se refugian en el vecino país del norte".
Arturo González Cruz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que se trató de un acto de buenas intenciones, pero la mayoría de los presentes esperaba acciones urgentes en el combate a la delincuencia.
El diputado priísta Antonio Cano Jiménez dijo que ambos gobiernos manifestaron voluntad y ahora lo que se debe esperar son resultados. Los alcaldes priístas de Ensenada, Daniel Quintero Peña, y Tecate, Constantino León Gutiérrez, calificaron de positiva la respuesta del gobierno federal.