JUEVES 2 DE MARZO DE 2000
* Melannie Griffith me aventó el guión a la cara y dijo: tienes que hacerla, confió el actor
Filma Banderas historia con fuerte carga erótica
* Prepara el protagonista un libro sobre falsedades que sobre él se dicen, informó en conferencia de prensa en Tlaxcala
Víctor Hernández Tamayo, corresponsal, Tlaxcala, Tlax., 1o. de marzo * La adecuada infraestructura cinematográfica, los paisajes y locaciones acordes a la época en que se desarrolla la película Dancing in the dark (Bailando en la oscuridad), fueron los factores principales para escoger a México para su filmación, estelarizada por Antonio Banderas y Angelina Jolie, que desde hace días comenzó a rodarse en escenarios de Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal y Campeche, donde se recrea la Cuba de los años 1880.
En uno de los descansos de la grabación, previó al rodaje de la etapa de "la boda", los principales actores del reparto aceptan dialogar con la prensa. Al preguntarle a Banderas si Dancing in the dark no arrojó ningún problema con su esposa Melannie Griffith, por su fuerte carga erótica, él relató: "Creo que fue ella la que me dijo que hiciera esta película. Yo lo confesaré públicamente: cuando me enviaron este guión, por la naturaleza erótica del mismo, Melannie no se sintió muy satisfecha. Esa noche nos encontrábamos en Baltimore, donde se empeñó en ver el guión el cual me (lo) tiró inmediatamente a la cara y dijo: tienes que hacerla. No existe ningún tipo de segundos pensamientos en Melannie, sabe muy bien que somos profesionales y que vamos a trabajar para hacer el mejor trabajo posible". Luego agregó: "se trata de una historia muy fuerte de amor incondicional que no tiene límites".
La historia de la película
El filme cuenta la historia de Luis Antonio Vargas (Antonio Banderas) quien llega a Santiago de Cuba; aunque goza de riqueza y respeto de la alta sociedad santiaguina, carece de alguien con quien compartir su vida y bienestar... hasta que un día recibe una carta de la señorita Julia Russelll (Angelina Jolie), respondiendo al anuncio de "esposa por correspondencia"; los dos extraños contraen nupcias. Al principio sólo los une el matrimonio, pero poco a poco se ven embargados por la pasión y el deseo. Cuanto más se acerca Luis a Julia, más enigmática se va haciendo ella. Con el tiempo van surgiendo contradicciones entre las cosas que ella le había escrito y las que le cuenta en la intimidad: sus terribles pesadillas, la dudosas cicatrices en su espalda y el baúl de Julia que permanece cerrado.
La bella Angelina
Angelina Jolie (nominada para el Oscar como mejor actriz secundaria por su actuación en Girl Interrupted) sostuvo que "los corsés" que se utilizan en esa época fue lo que más le atrajo de Dancing in the dark. Más seria manifestó que fue la diferencia de roles entre las mujeres y los hombres. "Siento que en aquella época los hombres tenían más consideración con las mujeres y es muy placentero sentirse tratada como una dama".
Ambos actores, considerados como los más carismáticos y talentosos del momento por los productores de la película, se presentaron ante los medios con los vestuarios de la escena de la boda. Banderas con traje café y Jolie con un vestido blanco de novia, propios de finales del siglo XIX. También hizo su aparición el actor australiano Jack Thompson, quien entre otras películas ha participando en Last Dance y Código Flecha Roja.
Antonio Banderas, quien se dio a conocer en su natal España, en películas como Mujeres al Borde de un ataque de Nervios y Atame de Pedro Almodóvar, antes de alcanzar la fama internacional con La Máscara del Zorro, Evita y Entrevista con el Vampiro, entre otras, manifestó que su vida ha sido "un juego de equilibrios que he tratado de mantener con la mayor dignidad, honestidad y humildad posibles. Las palabras sacrificio y trabajo están detrás del éxito y eso es lo que siempre he tratado de hacer".
''Jamás dije eso", manifestó Antonio
"Mi fin ha sido el mismo y es tratar siempre de ser un buen actor y creo que algún día lo conseguiré. He participado en 57 películas y siempre he tratado de trabajar con mucha humildad, aunque también me he metido en territorios que son muy complejos como el mundo de Hollywood, a donde llegué sin hablar la lengua de ese país y donde hice trabajos que no me apetecieron hacer pero que me abrieron las puertas de otros trabajos", dijo.
No obstante, a Banderas se le recordó que cuando filmó La Máscara del Zorro, se difundieron sus críticas en el sentido de que se le caía el cabello por el agua de la región y que incluso lo hospitalizaron por la alimentación mexicana que comía. ƑComparte esa misma posición o sólo fue un argot publicitario?; respondió: "jamás dije eso. Y no es porque tenga algún sentido de revancha o esté enfadado, pero me divirtieron mucho esas noticias. Cuando estaba en Tlaxcala se publicó que me detuvieron en la frontera de Polonia y Alemania; que perdí el dedo de la mano derecha; que mandé traer 3 camiones de agua francesa para ducharme porque no me gustaba el agua de México; y que no fui al festival de Viña del Mar porque pedía 350 mil dólares. La verdad yo colecciono esas publicaciones por divertidas y porque estoy preparando un libro sobre las cosas falsas que se han escrito de mi vida".
Y agregó: "La verdad a mí gusta trabajar en México, donde me siento muy bien tratado; me gusta la cultura de este país, la comida de este país, la gente de este país y en estos momentos no hay ningún sitio en el mundo donde yo me sintiera más cómodo rodando esta película. Este país me trae buena suerte y yo amo México".
Antes de que el español diera una apología acerca de cómo hacer paella, el platillo que mejor prepara, un reportero estadunidense preguntó a la actriz Angelina Jolie que si encontraba erótico a Antonio Banderas. "Que pregunta tan terrible", respondió. "Nooo... para nada", remató.
Además en la cinta actúa Pedro Armendáriz y en la fotografía Rodrigo Prieto quien ganó el premio Ariel y la Diosa de Plata por Sobrenatural. En la película participan alrededor de 200 mexicanos entre actores y técnicos y entre mil 500 a 2 mil extras.