JUEVES 2 DE MARZO DE 2000

* Carece de rigor jurídico, según documento


No debe ser ratificado el TLC México-Unión Europea

* Demanda legislador que se negocien los aspectos sustanciales

Patricia Muñoz y Mayela Delgadillo * El Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea adolece de "reprobables" faltas de precisión, no tiene rigor jurídico, tiene muchos puntos inconclusos, además da la posibilidad de que una vez aprobado, se pueda acelerar su aplicación como sucedió con el acuerdo con Estados Unidos y Canadá. Esta información se desprende de un texto elaborado por el senador Jorge Calderón.

Por ello, segun el documento, se solicitará al Senado de la República que no ratifique este tratado y que ordene al Poder Ejecutivo que vuelva a negociar aspectos sustanciales del mismo, advierte un análisis titulado Acceso a mercados, análisis e impactos para nuestra planta productiva.

Asegura que este tratado, en su artículo 35 obliga al gobierno de México a revisar toda nuestra legislación en materia de inversiones en un periodo de tres años para hacerla compatible con los acuerdos internacionales de inversión, sin siquiera precisar a qué convenios se refiere.

Con ello se incumple la Constitución que exige que los pactos internacionales sean coherentes con nuestra Carta Magna y no adaptarla a los compromisos externos.

Afima que igual que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el acuerdo desregula la entrada de capitales extranjeros vía inversión tanto directa como especulativa, pues no se les puede exigir requisitos de desempeño, hay la obligación de darles trato nacional y se hace imposible orientarla y regularla.

También otorga máxima protección a intereses extranjeros, lo que significa una libertad plena a los flujos de inversiones foráneas, sin que éstas asuman compromiso alguno con el desarrollo nacional, apunta.

El documento establece que se dejan las puertas abiertas en diversos rubros, como el de compras de gobierno, competencia, el sector agrícola y el pesquero, ya que en todos ellos se indica que el Consejo Conjunto ųórgano regulador del acuerdoų podrá adoptar medidas para "mejorar" las condiciones de apertura.

Este mismo consejo "decidirá las medidas y el calendario para la liberalización bilateral, progresiva y recíproca de las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio de bienes, con conformidad con las normas pertinentes en la OMC, en particular el artículo 24 del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) y teniendo en cuenta la sensibilidad de determinados productos".

En los hechos, todo el TLCUE queda para " futuras" negociaciones en aspectos básicos. Lo que deja entrever que esto se aceptó así, a fin de que se pudiera concluir pronto y no se entramparan las discusiones. Sin embargo, el resultado dejó mucho que desear y representa serios peligro para el sector productivo del país, indica el informe.

El próximo lunes se firmará el

acuerdo comercial con Israel

 

México firmará el próximo lunes el TLC con Israel, sin que el equilibrio de la balanza comercial sea una prioridad porque "estos conceptos ya están superados", indicó Juan Manuel De Nigris Dávila, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce). Pese a que en la actualidad el país opera con un déficit de 76 millones de dólares, lo importante es la oportunidad negocios que se dan con la apertura comercial, consideró.

De acuerdo con información preliminar emitida por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), se decidió negociar un TLC con Israel porque a pesar de que su población es de 7 millones, en 1998 alcanzaron un producto interno bruto per cápita cercano a los 17 mil dólares, con un nivel de importaciones que alcanzaron los 29.1 mil millones de dólares.

México presentó un listado con 576 subpartidas arancelarias para desgravación inmediata, de las cuales Israel aceptó 97 por ciento, dijo De Nigris. Entre los productos que podrá exportar el país a tasa cero a partir de que se apruebe por el Congreso el acuerdo comercial se encuentran el café, azúcar, jugos de naranja y otros cítricos, cerveza, tequila y mezcal.

Por su parte, Israel tendría acceso al mercado mexicano de manera inmediata y sin impuestos con productos como sistemas de irrigación, invernaderos, equipos médicos, autos, camiones, autobuses, acero, químicos, jabones y productos medicinales.

Sin embargo, el grueso de los productos serán desgravados en el 2003, mientras que los restantes quedarán para el 2005. Todos los puntos no especificados en lo que llaman TLCIM (Israel-México) adoptarán las reglas ya estipuladas en la OMC.