JUEVES 2 DE MARZO DE 2000
* El IPAB realiza la primera subasta de BPA
Coloca el gobierno federal bono por mil millones de euros
* Repunta 3.34%la Bolsa de Valores * Gana 2 centavos el peso
Antonio Castellanos y Roberto González Amador * México emitió ayer un bono por mil millones de euros, equivalentes a aproximadamente 970 millones de dólares, que permite no sólo completar la totalidad del programa de refinanciamiento de la deuda externa de mercados, para el presente año, sino que abre un nuevo mercado para el sector privado nacional.
Esta es la colocación más grande que se haya realizado en el mercado de euros por cualquier emisor de mercados emergentes, informó la secretaría de Hacienda, e indicó que el bono con plazo a 10 años y una tasa de interés anual en euros de 7 por ciento, fue colocado principalmente entre inversionistas institucionales europeos, aunque también participaron algunos de los principales estadunidenses.
De manera paralela, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), salió al mercado para colocar la primera subasta de Bonos de Protección al Ahorro (BPA). El monto fue de mil millones de pesos y la demanda superó más de 10 veces la cantidad ofrecida con un precio promedio ponderado de 98.61 pesos.
La acción tiene como propósito refinanciar la deuda de 725 mil millones de pesos que heredó del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y los BPA se colocaron con una tasa de 0.58 puntos porcentuales por arriba de la de Cetes a 28días, semejante a la que pagan los Bondes con rendimiento referido a 28 días que emitía el gobierno federal.
Los recursos obtenidos se utilizarán también para dar servicio a los pagarés de Serfin y de Bancrecer, de cara a su venta, y mejorar su perfil de vencimientos.
El éxito de este programa permitirá reducir gradualmente el costo financie- ro asociado a los esquemas de apoyo a ahorradores.
La Bolsa Mexicana de Valores logró su sexta ganancia más importante del año al lograr un avance de 246.28 puntos, equivalentes a 3.34 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones se colocó en 7 mil 614.83 durante una sesión en la que se negociaron 148 millones de acciones con un importe de 2 mil 276.3 millones de pesos.
Por sectores, el de mayor avance fue el de comunicaciones con 5.21 por ciento y el más afectado el de construcción con una pérdida de 0.77 por ciento. Los valores más negociados fueron los de Grupo Financiero Bancomer en su serie O, con 37.1 millones de acciones; Teléfonos de México en su serie L con 17 y Banco Bilbao Vizcaya con 12.7 millones de títulos.
En el mercado cambiario, la cotización para operaciones de mayoreo concluyó en 9.35 pesos por dólar, una apreciación de 2 centavos, respecto al día previo, informó el Banco de México, al menudeo se mantuvo en 9.15 pesos por dólar a la compra y 9.50 a la venta, reportó Banamex.