* Al cierre del año llegaría a 10 mil 161 mdd
Déficit comercial por 723 millones de dólares en enero: consultores
Antonio Castellanos * El favorable desempeño de las exportaciones petroleras, automotrices y de maquiladoras contribuyeron de manera destacada a que el déficit comercial en enero no fuera mayor a 666 millones de dólares. Sin embargo, la cifra definitiva aumentará a 723 millones, consideraron analistas de Standard and Poor's y Bursamétrica.
La estimación de estas consultoras es que el déficit de la balanza comercial al cierre del presente año será de 10 mil 161 millones de dólares, pero aún no hay seguridad de lo que puede pasar con el precio del petróleo, porque los ministros petroleros de Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Arabes, Qatar, Omán y Bahrein determinaron no aceptar presiones de Estados Unidos para incrementar la producción.
Ese será un factor determinante, indican, porque como ya se aprecia las exportaciones petroleras influyeron en el primer mes del año para evitar que el déficit comercial llegara a mil millones de dólares.
Entre los puntos a discusión está el nivel de precios al que debería situarse el hidrocarburo. Los países productores se han pronunciado por una banda de entre 20 y 25 dólares, mientras que las proyecciones del Departamento de Energía la ubican por arriba de los 22 dólares.
El segundo es el monto en que se debería incrementar la oferta. Bursamétrica espera que la OPEP anuncie el 27 de marzo un incremento de 1.7 millones de barriles diarios, a partir de junio, seguido de un aumento adicional de entre 500 mil a un millón de barriles en el último trimestre. Es probable que el incremento sea gradual.
La tercera cuestión, agregaron, son las fechas de los posibles incrementos. Las alternativas para el primer aumento son, a partir de abril o en junio, una vez que el periodo de menor demanda transcurra. Y la fortaleza de los precios del mercado spot, que ya deberían demostrar el inicio de la menor demanda de primavera.