JUEVES 2 DE MARZO DE 2000
* Cambiar los reglamentos, propone Blatter
FIFA y COI tratan de armonizar el calendario del futbol con JO
Afp y Dpa, Lausana, Suiza, 1o. de marzo * El mundo olímpico y el del futbol acercaron hoy posiciones en torno al tema de la discutida participación del balompié en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Los presidentes del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, y el de la Federación Internacional de Futbol Asociación, Joseph Blatter, respectivamente, se reunieron aquí para compatibilizar el calendario futbolístico con la reunión cumbre del deporte mundial, a realizarse entre el 15 de septiembre y el 1o. de octubre.
"Para ayudar a los clubes que tienen que poner a sus jugadores a disposición de los equipos olímpicos nacionales se puede, eventualmente, intentar reducir de 14 días a cinco el plazo en el que deben ser cedidos los futbolistas con antelación al comienzo de los juegos", señaló Blatter, y agregó que, para lograrlo, sería necesario cambiar el reglamento de la FIFA, lo que se tratará en el organismo los días 23 y 24 de marzo en Zurich.
Franco Carraro, presidente de la Federación Italiana de Futbol y miembro del COI participante en la reunión, propuso que la Liga de Campeones y la Copa de la UEFA se pospongan durante los 15 días que duran los Juegos de Sydney. Estos días serían recuperados en el 2001, una semana en febrero y otra al final de la temporada.
La propuesta fue acogida favorablemente por Samaranch y Blatter. Ahora, es competencia de la UEFA examinarla. "Los países europeos tendrán que decidir si detienen o no sus campeonatos locales, de acuerdo con sus exigencias internas", agregó Carraro.
Blatter y Samaranch también discutieron la posibilidad de adelantar la fecha de los Juegos Olímpicos de Atenas, previstos para agosto de 2004, al mes de julio.
"La FIFA intenta poner a los Juegos Olímpicos en su calendario, pero ello es difícil puesto que tienen lugar en una época en que éste está sobrecargado. Se intentará cambiar la fecha, lo que abriría nuevos horizontes", dijo Blatter, mientras que en el COI dijeron que estudiarían esta posibilidad.