JUEVES 2 DE MARZO DE 2000
* Existen presiones al más alto nivel para no sancionar al equipo norteño, señala
Proponen sacrificar a Urdiales y una multa para Tigres: García
* Borja, indignado porque le cayeron en la movida; quiere distraer con su renuncia, asegura
Miguel Angel Ramírez * José Antonio García, presidente del Atlante, indicó que para solucionar el caso de Osmar Donizete le propusieron sacrificar a Fernando Urdiales, el vicepresidente de Tigres, y una sanción económica para el club regiomontano. "Pero no estoy de acuerdo", dijo, e insistió en que se debe aplicar el reglamento de competencia de la Primera División.
Sin revelar quién le hizo la propuesta, explicó que están buscando utilizar a Urdiales "como chivo expiatorio", por lo de la "falla administrativa" en el registro de Donizete, pero recordó que Urdiales prácticamente desde hace tiempo ya está fuera de los Tigres. Resaltó que sería muy grave "quitarle los nueve puntos" al club regiomontano (por sus triunfos ante Atlante, Toluca y Monterrey en que alineó al jugador brasileño), por lo que pondrá a consideración de la asamblea de mañana que se repitan los tres encuentros "sin que aparezca Donizete".
Criticó al comité directivo de la rama por no asumir su responsabilidad y dar una solución al caso. Preguntó: Ƒpara qué fueron elegidos entonces?, Ƒpara qué se formó una comisión (integrada por Rafael Lebrija, Alberto de la Torre y Javier Jiménez Espriú) que analizó el caso del jugador y determinó que la firma del depósito es falsa? Puntualizó que fue su culpa alargar esta situación y con ello provocaron "que gente que antes no opinaba ahora sí lo haga". Además, que el asunto se tornara político y aparecieran presiones de tipo comercial.
Agregó que al Atlante no lo han presionado, pero "a mí me lo han dicho" otros de sus colegas.
--ƑLas presiones han sido al más alto nivel?
--Así es.
Dijo que a él le ha "hablado gente" pidiéndole conciliar, aceptar la sanción económica para Tigres, nada más. Pero recordó que eso "no está previsto en el reglamento", como tampoco una votación en la junta de presidentes de clubes de mañana. "El reglamento no debe votarse, se debe cumplir", precisó.
Tampoco entiende la molestia de Enrique Borja, presidente de la Federación Mexicana de Futbol y de los Tigres, porque Enrique Fernández, el titular del Celaya y quien pidió la investigación por el registro de Donizete, tuviera acceso al contrato que firmó el brasileño con Tecos de la UAG en 1994. "Sólo falta que no haya castigo y se le pidan (sic) disculpas".
Recordó que nada le prohíbe a Fernández o a cualquier otro dirigente ir a checar algún documento a la FMF, sobre todo cuando Donizete se compromete con Celaya y al día siguiente es registrado por los Tigres. Apuntó que Borja "no es el dueño de la federación" para impedirlo, y que su indignación "es porque les cayeron en la movida".
Añadió que Borja también cuestionó la intervención del promotor Guillermo Lara, pero se le olvidó que él también recurrió a uno que no está reconocido por la FIFA, como es José García. "Todo lo que es en su contra y lo pone en evidencia le indigna". Además, considera que el anuncio de su renuncia fue únicamente para desviar la atención del caso Donizete.
Otra cosa que le extrañó fueron los comentarios de Guillermo Alvarez Cuevas y Víctor Garcés, del Cruz Azul, pues aseguran que no puede haber alineación indebida al otorgar la federación el registro a Donizete. Dijo que "ahí está el caso de Raúl Salinas", con su pasaporte falso, o el de los cachirules, que le costó a México no participar en el Mundial de Italia 90.
Hizo hincapié en que el reglamento debe ser parejo para todos, pues recordó que a Toros Neza y al León hasta los amenazaron con desafiliarlos por un adeudo con Bebeto y la Liga de Estados Unidos, respectivamente. Señaló que si no se castiga como marca el reglamento, "Ƒqué va a pensar la afición?"