En el IMSS les entregaron billetes fuera de circulación
Dinero balín a pensionados
Gustavo Castillo García * Cuando creían que a su edad ya habían visto todo, un grupo de jubilados y pensionados del Seguro Social recibió ayer una auténtica sorpresa, una nueva burla a la que ya de por sí constituye su exigua percepción mensual después de toda una vida de trabajo.
Billetes con denominación de ''nuevos pesos'' ųya fuera de circulaciónų les fueron entregados a más de 200 personas que, como cada mes, acudieron a la delegación 2 noreste del IMSS, ubicada en la colonia Guerrero, a recibir el pago de retiro.
Y eso no sería todo, pues cuando trataron de pedir justicia, un agente del Ministerio Público Federal se negó a levantar una denuncia si antes los quejosos ''no tipificaban el delito''.
Hace cuatro años dejaron de circular los billetes que, como pago en efectivo, se les entregaron en las oficinas del Seguro Social por parte de la empresa de resguardo de valores Tameme. De inmediato ųy según denunciaron más tarde a los medios de comunicación, únicos en quienes encontraron ecoų los pensionados cayeron en cuenta de que se les estaba entregando papel moneda sin valor, aquél que con la supresión de los tres ceros llevó por un tiempo la leyenda de ''nuevos pesos''.
Luz María del Carmen Rodríguez González, que se convirtió en la vocera de ese grupo de pensionados, señaló que ante su inmediata protesta en las propias oficinas del IMSS, los empleados de Tameme se limitaron a indicarles que si querían otros billetes tenían que cambiarlos, pero sólo en alguna sucursal de Banamex.
Fue entonces cuando algunos decidieron levantar una denuncia por lo que consideraron una auténtica burla, una estafa. Otros, en cambio, encaminaron sus pasos hacia donde los habían enviado para hacer la conversión a dinero de curso.
Pero la docena que llegó a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) se encontró con que el Ministerio Público que los atendió les solicitó que le tipificaran el delito. Expusieron su queja, mostraron el ''cuerpo del delito'', y tras explicarle el problema, el servidor público les respondió que no veía ningún ilícito que perseguir.
Hombres y mujeres, todos de entre sesenta y setenta años, se apostaron cabizbajos y molestos en las escalinatas del edificio de la PGR que alberga a la Dirección General de Averiguaciones Previas y también a la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, a comentar entre ellos sus frustraciones.
En esas estaban, cuando descubrieron a un grupo de reporteros. Se dirigieron a ellos para plantearles su problema y, de plano, solicitar su ayuda, no sólo para que su caso se difundiera, sino para preguntarles ''qué procedía hacer''.
Al percatarse de que su información atraía el interés de los medios de comunicación, procedieron a mostrar una y otra vez, con el énfasis de su indignación, los billetes que habían recibido momentos antes.
No eran fajos, pero en conjunto los billetes de 500 sumaban más de 10 mil ''nuevos pesos''.
''Como éstos vimos muchos más. No sabemos de dónde obtuvieron esos fondos'', dijo Luz María del Carmen Rodríguez.
Enfundada en pants azules, y sacando la fortaleza y enjundia, la profesionista jubilada ųlicenciada, dijo serų denunció: ''Creían que no nos íbamos a dar cuenta. Nos entregaron los sobres engrapados y al abrirlos y ver que se trataba de billetes viejos, se negaron a hacer el cambio, justamente con el argumento de que una vez retiradas las grapas, ya no se valen reclamaciones''.
''No se vale'', asentían los demás con rabia e indignación. Algunos comentaron que es necesario que el director del IMSS, Genaro Borrego Estrada, ponga atención a esto, y advirtieron: ''pensamos llegar hasta las últimas consecuencias''.
Refirieron también que el cobro de las pensiones se rea-liza los primeros cinco días de cada mes, por lo que no descartaron que el problema vaya a continuar todavía esta semana.
''Se trata de una situación verdaderamente sarcástica. Cómo es posible que el director del IMSS haya dicho apenas el lunes, al rendir su informe de labores, que el instituto está en condiciones excelentes, y hoy como pensionados nos entreguen billetes que salieron de circulación desde 1996'', dijeron.
Incluso, más de uno sugirió que para este hecho podría existir colusión entre los empleados del Seguro Social y la empresa que les pagó, aunque no adivinaron con qué fin. Lo único claro para ellos es que ayer mismo, y con ese problema, no podían salvar compromisos urgentes ųy para los cuales la pensión resulta apenas un respiroų como el pago de algunos servicios o la compra de la despensa.
Pero el MP dijo: ''no hay delito que perseguir''.