JUEVES 2 DE MARZO DE 2000

* Anuncia la SEP disminución de presupuestos y ahorros administrativos


Afectados, Conacyt, INEA, CAPFCE y otros programas

Claudia Herrera Beltrán * A causa del recorte de mil 200 millones de pesos al gasto educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) disminuirá los presupuestos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de construcción de escuelas de bachillerato, del programa editorial de enseñanza básica, de educación a distancia, del Consejo Nacional de Fomento Educativo y del Instituto Nacional de Educación para Adultos.

No obstante ello, las autoridades educativas dijeron que ningún programa sustancial ni las metas de crecimiento de la matrícula resultarán afectados, pues por ejemplo en el caso del Conacyt y del INEA, los recursos disminuidos (300 millones de pesos en conjunto) serán repuestos casi en su totalidad mediante ahorros administrativos.

El subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP, Carlos Mancera Corcuera, señaló en conferencia de prensa que la responsabilidad de este recorte fue de la Cámara de Diputados, porque al ampliar el presupuesto de algunos rubros a fines de 1999, ''no cuadraban'' las cuentas porque faltaban los 7 mil 623 millones de pesos que finalmente se ajustaron este año.

De esta forma, el gasto educativo aprobado a fines de diciembre, y que ascendió a 219 mil 230.9 millones de pesos, tuvo una existencia efímera de dos meses, porque finalmente quedó en 218 mil 30.9 millones, según lo que explicó el subsecretario.

Aun con el recorte, el funcionario indicó que el presupuesto final a ejercer para este año creció 8.5 por ciento en términos reales con relación al de 1999, con lo que el gasto gubernamental representará poco más de 4 por ciento del producto interno bruto.

La SEP anunció que los recursos que perdió los repondrá a través de ahorros administrativos, que incluyen la no reposición temporal de plazas vacantes, economías por la salida de personal a través del programa de retiro voluntario y el aplazamiento, por ejemplo, de la conclusión de escuelas debido a que hay algún litigio con los trabajadores de la obra.

Mancera descartó que a causa del recorte presupuestal se vayan a dar conflictos similares al ocurrido en la UNAM o en la Escuela Normal Rural de El Mexe, pues dijo que hay nula relación entre los ajustes y las condiciones de estabilidad en el sector educativo.

Al siguiente día de una marcha de maestros en demanda de incremento salarial, aclaró que las previsiones para los trabajadores de la educación no se verán afectadas con este recorte, pues quedarán igual que antes, con 10 mil 200 millones de pesos.

A diferencia de los recortes del gasto educativo de 1998, explicó que en esta ocasión ninguna de las metas programadas será afectada, ya que el presupuesto original, enviado a la Cámara de Diputados en noviembre, después fue ampliado por los legisladores en 3 mil 688 millones de pesos, incluido un fondo de apoyo a las entidades federativas.

De esta forma, en diciembre pasado el presupuesto educativo era de 215 mil 542 millones de pesos, pero con la ampliación pasó a 219 mil 230.9 millones, y con la posterior reducción quedó en 218 mil 30.9 millones de pesos.

Por esta causa, la SEP decidió reducir los recursos de la siguiente forma: Conacyt (200 millones de pesos); infraestructura en educación media superior (347 millones); programa editorial de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (150 millones); infraestructura del Conafe (96 millones); educación a distancia (170 millones); previsión no etiquetada para la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (137 millones); Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (100 millones de pesos).

En el caso de la construcción de escuelas de educación media superior, explicó que los efectos negativos se subsanarán a partir del trabajo con los gobiernos de las entidades, para que inviertan en infraestructura pública en el marco de un programa de apoyo para el fortalecimiento de las entidades federativas.

Aseguró que no habrá problemas en materia de infraestructura al Conafe y al Programa de Educación a Distancia, porque se podrán destinar a este fin una parte de los 700 millones de pesos adicionales con que cuenta el descentralizado Comité Administrador del Programa Federal para la Construcción de Escuelas (CAPFCE).

El programa editorial de educación básica dijo que será financiado por los ahorros generados en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, al asegurar con toda anticipación el precio del papel.

El recorte de 137 millones de pesos a la Subsecretaría de Educación Superior, añadió, no tendrá efectos por el aumento de mil millones de pesos que la Cámara de Diputados dispuso a favor de las universidades públicas estatales.