MIERCOLES 1o. DE MARZO DE 2000
Ť Piden que se respete el calendario escolar
Marchan en la FES Zaragoza por la liberación de los presos
Alrededor de 100 estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza realizaron una marcha a lo largo de dos kilómetros entre los Campus 1 y 2 para exigir la libertad de los estudiantes presos y respeto al calendario escolar.
Asimismo, llevaron a cabo una kermesse en la explanada del colegio para recabar fondos con el fin de cubrir las fianzas de los estudiantes detenidos.
Armando Rivera, profesor de psicología y uno de los fundadores de dicha facultad, denunció que existe un clima de inestabilidad en dicho plantel pues habrá cambio de director de la facultad y se están dividiendo las corrientes. Estimó que hasta la fecha existen al menos 10 aspirantes a la dirección, pero comentó que en esta ocasión se exigirá que se respete la voluntad del consejo técnico y no se imponga un funcionario, como ha venido ocurriendo. Aseguró que la FESZ siempre ha sido marginada por las autoridades y prueba de ello es la falta de equipo, becas e incluso de programas de estudio e investigaciones de punta.
Por su parte, Sergio Santiago, estudiante de psicología, mencionó que se había acordado con las autoridades universitarias que se les daría el tiempo necesario para cubrir los semestres que se perdieron durante el paro en la UNAM. Sin embargo, ahora en menos de seis meses se pretende que se cubran los dos semestres y medio pendientes.
El director de la ENEP-Aragón, Carlos Eduardo Levy Vázquez, dio un rotundo no a los paristas que exigían la devolución de cinco cubículos estudiantiles, los cuales fueron desmantelados el domingo 6 cuando ingresó la Policía Federal Preventiva (PFP) a este lugar.
Los estudiantes huelguistas y el director de este plantel sostuvieron una breve reunión afuera del edificio de gobierno, en las instalaciones de este campus ubicado en la zona norte de Nezahualcóyotl. Ahí los jóvenes solicitaron nuevamente la entrega de los espacios que desde hace más de 13 años eran ocupados por los alumnos para actividades académicas, pero que desde la apertura de la escuela, tras nueve meses de huelga, son utilizados como salones de clase.
Informaron que la comunidad universitaria de Aragón, que comprende 12 carreras, desea que esos espacios sean destinados para actividades culturales, como siempre ha ocurrido, pero el responsable de esta escuela dijo: ''la respuesta es no...''.
Por otro lado, integrantes de organizaciones de colonos, padres de familia y estudiantes del estado de Guanajuato realizaron una marcha de protesta para exigir la liberación de jóvenes detenidos durante el desalojo de las instalaciones de la UNAM. Provenientes de Irapuato y León, los manifestantes se apostaron frente al edificio que alberga la Cámara de Diputados, y posteriormente, se trasladaron a la Plaza de la Paz donde realizaron un mitin. A su paso, entregaron propaganda en la que exhortaban a la ciudadanía a unirse ''a la exigencia que enardece a millares de ciudadanos conscientes que piden la libertad incondicional de todos los paristas detenidos, así como el cumplimiento de los seis puntos del pliego petitorio, y la renuncia del rector De la Fuente''.
El conflicto podría volver a estallar
En Mérida, Yucatán, Gustavo Magallanes, integrante del Consejo General de Huelga (CGH), advirtió que el conflicto de la UNAM podría ''estallar nuevamente'' en caso de que las autoridades no cumplan con dejar en libertad a los estudiantes presos.
En entrevista, el joven estudiante de las carrera de matemáticas y quien fuera de los detenidos por la PFP, manifestó que, contrario a las versiones que tienden a desinformar, el movimiento estudiantil no está ''debilitado. Si acaso estamos un poco en crisis por los acontecimientos, pero saldremos adelante con el apoyo de la sociedad y de los estudiantes de todo el país'', señaló.
No obstante, Magallanes tuvo problemas para dialogar con los estudiantes de las distintas facultades y escuelas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). En primera instancia, el director de la Facultad de Economía, Jorge Luis Canché Escamilla, impidió la entrada al miembro del CGH, ''por órdenes del rector Raúl Godoy Montañez''. Sin embargo, obtuvo el permiso en la Facultad de Ciencias Antropológicas, donde expuso la situación de la UNAM ante decenas de estudiantes yucatecos. (María de los Angeles Velasco, René Ramón Alvarado, J. Manuel Carrillo y Luis Boffil)
Inscritos en CCH y Prepas, la mayoría de los paristas
Las autoridades de los Colegios de Ciencias y Humanidades así como de las preparatorias de la UNAM aseguraron ayer que la vida académica en estos planteles se normalizó y descartaron que existan condiciones para que integrantes del CGH puedan reimplantar la huelga en alguna de estas escuelas. Para ellos, la presión de los activistas disminuye al paso de los días y en contraste se ve un incremento en la actividad académica. Incluso la mayoría de los paristas, de acuerdo con los datos vertidos, ya se inscribieron para regularizar su situación escolar. (Alma E. Muñoz y Notimex)