MIERCOLES 1o. DE MARZO DE 2000

Ť Busca el gobierno establecer criterios mercantilistas y eficientismo, acusa


Plan para desarticular universidades públicas: CGH

Roberto Garduño Ť El Consejo General de Huelga (CGH) denunció que el gobierno trata de "desarticular" las universidades públicas, empezando por la UNAM, a través de la reducción del presupuesto que sólo atendería las necesidades de la investigación científica y los estudios de posgrado, y trata de establecer criterios mercantilistas y de eficientismo en la educación "que han probado ser un fracaso en los países desarrollados desde hace dos décadas".

A través de un comunicado de prensa, el CGH asegura que la lógica de las autoridades "es perversa" porque pretende otorgar menos presupuesto a las universidades "menos eficientes que al carecer de recursos serán cada vez menos eficientes, el círculo vicioso perfecto para desaparecerlas. Por lo demás, los criterios de eficiencia nada tienen que ver con la complejidad académica de lo que es una universidad".

Según la comisión de prensa del movimiento estudiantil, todo ese proyecto fue anunciado por la ANUIES al establecer que se pretenden esquemas independientes de financiamiento para la docencia y la investigación, y en ambos rubros distinguir los recursos para la educación media superior y los programas de nivel técnico.

El contenido del texto, una vez más arremete contra los investigadores y profesores del área de matemáticas de la Facultad de Ciencias, quienes a decir del CGH han solicitado que Leticia Contreras, alumna de ese plantel, no sea liberada, y que sean detenidos tres profesores.

En una serie de imputaciones, ahora tocó también al doctor José Narro, quien habría ofrecido dinero para las fianzas de los estudiantes presos a cambio de que se retiren los padres de familia que se encuentran en plantón frente a la rectoría.

Apuntó el CGH: "La rectoría ha cambiado de táctica y ahora en una de las pláticas Narro argumenta que los padres no son universitarios y le dan mala imagen a la UNAM, y en tono amenazante les pidió que desalojaran las intenciones o de lo contrario levantarán las demandas correspondientes ante el Ministerio Público por impedir el desarrollo normal de actividades".

Además, las declaraciones del abogado general de la máxima casa de estudios, Fernando Serrano Migañón, vertidas durante un foro organizado en la Universidad Iberoamericana, recibieron respuesta del CGH: "Declaró a las claras la intención de las autoridades universitarias de desarticular la UNAM, de que las preparatorias, los CCH, las ENEP y las FES se conviertan en organismos autónomos e independientes".

Y en otro terreno, el consejo estudiantil festejó la interrupción de la conferencia de Raúl Carrancá y Rivas e Ignacio Burgoa Orihuela: "Hoy los principales impulsores de las denuncias y el encarcelamiento de nuestros compañeros recibieron su merecido, 15 minutos de abucheo ininterrumpido de un auditorio repleto de estudiantes de la Facultad de Derecho, e impidieron que estos dos balbuceantes dictaran su conferencia sobre las diferencias entre presos políticos y delincuentes".

Y en relación a los acontecimientos suscitados entre el lunes y martes en la Escuela Nacional de Trabajo Social, se informó que la asamblea estudiantil "resolvió exigir la renuncia de toda la administración de la ex directora Nelia Tello, haciéndosela llegar al nuevo director, Roberto Bermúdez", lo que no implica relación con él.

El punto culminante del comunicado se refirió a la consulta realizada el lunes en la Facultad de Ciencias, y según el CGH detrás del ejercicio estuvo involucrado el secretario administrativo, Carlos Angeles Medina, y tuvo como principal efecto "boicotear la resolución de la asamblea estudiantil", que había decidido cerrar los salones durante toda la presente semana.