MIERCOLES 1o. DE MARZO DE 2000

Ť La transición a la democracia, un proceso "prolongado, difícil y complejo"


Divide a obispos el examen de la realidad nacional

Ť La caracterización del conflicto en Chiapas y del ambiente político, entre los temas conflictivos

José Antonio Román Ť Con grandes diferencias que ponen en riesgo la aprobación del documento episcopal sobre la realidad política y social del país, los obispos iniciaron a puerta cerrada su 68 asamblea extraordinaria del Episcopado Mexicano, donde los temas de Chiapas y el político parecen ser los más espinosos y en los que se esperan mayores aportaciones.

Sobre el primer punto, el texto plantea que el conflicto de Chiapas se vea como un reflejo de lo que acontece también a nivel nacional, mientras en lo político se señala que el país ha vivido un "prolongado", "difícil y complejo" proceso para consolidar un régimen verdaderamente democrático. Incluso el texto deja la impresión, sin mencionarlos de manera explícita, que el gobierno y su partido tienen una gran responsabilidad en esta situación.

En la sesión vespertina de ayer, los más de 80 obispos reunidos discutieron el sentido de sus aportaciones y buscaron que no existan en el texto final afirmaciones que puedan ser entendidas como agresiones o falta de respeto a alguna institución.

Las divergencias fueron reconocidas por el ex presidente del Episcopado Mexicano y coordinador de la asamblea extraordinaria, Sergio Obeso Rivera, quien aceptó incluso la posibilidad de que el documento, titulado La realidad del México contemporáneo y sus exigencias pastorales, no se apruebe este miércoles, segundo y último día de la asamblea extraordinaria.

En conferencia colectiva, Obeso Rivera, arzobispo de Jalapa; Mario de Gasperín, de Querétaro; Emilio Berlié, de Yucatán; Carlos Aguiar, de Texcoco, y Luis Reynoso Cervantes, de Cuernavaca, explicaron que el documento a discusión pretende ir más allá de lo estrictamente coyuntural e incluso llegar a ser considerado como "histórico" y marco de referencia para el futuro. No obstante, se dará también una palabra de orientación para las elecciones presidenciales del próximo 2 de julio.