MIERCOLES 1o. DE MARZO DE 2000
Ť Mantendrán como secreto de Estado los nombres que los involucren: Ebrard
En el Fobaproa, mayoría del equipo labastidista
Ť En complicidad, PRI, PAN y PVEM transfirieron la deuda a la población: Jorge Silva Morales
Alma E. Muñoz y Ciro Pérez Silva Ť Los diputados opositores Jorge Silva Morales y Marcelo Ebrard no dudan que la mayor parte del equipo de campaña del candidato priísta a la Presidencia de la República, Francisco Labastida, esté "involucrada" en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro. Más aún, el legislador independiente acusó: "fácilmente, 70 por ciento de los recursos de la campaña del priísta proviene de personas que se beneficiaron" con el programa de rescate, como es el propio Eduardo Bours.
Por tanto, en la lista que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario entregue el 15 de marzo a la Cámara de Diputados, no deben esperarse sorpresas, como dijo el perredista Silva Morales, quien afirmó: "la información que realmente interesa a la sociedad será guardada como secreto de Estado".
Según Marcelo Ebrard, las fracciones parlamentarias de Acción Nacional y del tricolor no darán a conocer la lista íntegra de las operaciones irregulares que detectó el auditor Michel Mackey, porque los candidatos presidenciales de ambos partidos se verían afectados. Tanto el panista Vicente Fox como Labastida, añadió, "son los beneficiarios de una operación enorme con recursos públicos. Esos nombres se conocen, se hizo la auditoría, pero no es de la opinión pública porque los diputados Fauzi Hamdan, del PAN, y Jorge Estefan, del PRI, tomaron la decisión de que se embargara una información y se le entregara al IPAB directamente".
La bancada priísta, señaló, "no los dará a conocer porque, entre otras cosas, el jefe de financiamiento de la campaña de Labastida, Eduardo Bours, fue quien manejó muchas de las operaciones más grandes de restructura de crédito".
Durante una entrevista en la Universidad Iberoamericana, Ebrard rechazó involucrar a gente allegada a la campaña de Vicente Fox, porque "no tengo fundamentos para decirlo, pero sí puedo afirmar que el señor Fox estuvo llamando a los diputados, incluso simpatizantes a su candidatura, para pedirles el voto en favor de la creación del IPAB y la conversión en deuda pública del conjunto de los recursos que se destinaron al Fobaproa".
En la Cámara de Diputados, el integrante del Comité de Seguimiento de las Auditorías al Fobaproa, el perredista Silva Morales, condenó la oferta del aspirante del PRI a la Presidencia de la República de sacar de su equipo de campaña a todo aquel que se hubiese beneficiado de este proceso de saneamiento bancario.
"Carece de toda credibilidad y honestidad, y sólo busca mejorar su imagen ante la opinión pública, la cual, sin embargo, sabe muy bien que fueron precisamente el PRI y el gobierno federal los que cargaron esa cuantiosa deuda al pueblo de México".
Destacó que la propia postura del tricolor en la Cámara de Diputados desmiente a su candidato presidencial, "porque ha sido ese partido, en contubernio con el PAN y el Verde Ecologista, el que entró en componendas para proteger al dirigente verde, Jorge González Torres, quien se ha opuesto a que se divulgue la lista negra del Fobaproa", acusó.
Los nombres de esa lista, agregó Silva Morales, son "secreto de Estado", e insistió en que éstos se darán a conocer el próximo 15 de marzo, de acuerdo con la ley que creo el IPAB, son los que ya se conocen en las instancias judiciales. "En realidad, han sido seleccionados y depurados para eliminar todo riesgo al sistema político", sostuvo.
Silva Morales recordó que el Fobaproa nació de un "pacto" entre la banca, el gobierno y PRI y PAN, y su esclarecimiento, por lo tanto, requiere de "un cambio total" en las más altas esferas del poder.