MIERCOLES 1o. DE MARZO DE 2000
Ť Incompleta e injusta, la versión que trasmiten sobre las campañas, acusan
Cuestionan en el consejo del IFE a medios de comunicación
Mireya Cuéllar Ť Transformado momentáneamente de Consejo General ųdel IFEų en consejo editorial, en el órgano encargado de organizar las elecciones del próximo 2 de julio se responsabilizó ayer a los medios de comunicación de estar trasmitiendo a los ciudadanos "una versión incompleta, y hasta injusta, de las campañas", pues han "minimizado" las propuestas de gobierno de los candidatos y privilegiado "las notas de color". Al mismo tiempo "consolidan" en la ciudadanía la idea de que "las campañas andan mal, y de que en ellas hay mucho ruido y poca propuesta".
Las definiciones ųƑacusaciones?ų corrieron a cargo del consejero Juan Molinar, pero fueron ampliamente respaldadas por varios de sus colegas y algunos representantes de partidos ųde la llamada chiquilladaų, que se sienten agraviados por el poco espacio que los medios otorgan a sus candidatos. "La verdad es que en las campañas sí hay propuestas; lo que falta es que los medios las reporten", dijo contundente Juan Molinar, mientras miraba hacia el fondo del salón de sesiones del consejo, donde se ubica siempre a los reporteros.
Hay que decir que el consejero Molinar apeló a la "generosidad" del gremio periodístico ų"no hacemos un buen servicio a la democracia si no revisamos con algún rigor qué está fallando en la comunicación política"ų para aceptar una visión crítica, sin embargo, "entiendo que en política hacer la crítica de los medios ante los medios es la ruta segura al naufragio".
El tema de los medios salió a colación en la sesión de ayer del IFE, cuando se discutieron los mecanismos para publicitar el monitoreo de medios que ordenó el consejo, mecanismo que permitirá a la opinión pública conocer a los periódicos y estaciones de radio y televisión que dan más cobertura a un candidato que a otro. Los consejeros Emilio Zebadúa y Alonso Lujambio ratificaron la elocuencia de Molinar, y tras ellos, Adolfo Sánchez Rebolledo, el representante de Democracia Social, quien sin hacer precisiones dijo saber de algunos casos de medios donde se está condicionando la difusión de las actividades de su candidato a la Presidencia, Gilberto Rincón Gallardo, a la compra de publicidad.
Mientras, el consejero Jaime Cárdenas, sin entrar en detalles, solicitó que se buscara algún mecanismo "informal" o "formal político" para urgir a la dirección de Radio y Televisión, de Gobernación, una definición en torno al uso de los tiempos oficiales, dado que los concesionarios están "regateando" los tiempos al IFE. El acuerdo fue buscar que el monitoreo que se dará a conocer este jueves se trasmita en los horarios de mayor audiencia.
Encuestas, elemento de "certidumbre"
Al discutirse el informe del IFE sobre las encuestas que se están publicando, el consejero presidente José Woldenberg defendió su uso como mecanismos que permiten medir la "intención del voto" ciudadano, contribuyen al conocimiento de "los humores públicos", y más aún, "pueden convertirse en un elemento de certidumbre, pues llegaremos al 2 de julio ya no con una venda sobre los ojos, sino con un rasero que nos indica por dónde va el voto".
Informó que el IFE de ninguna manera inhibirá su realización y que tampoco se va a convertir en "certificador" o "verificador" de las encuestas que se publiquen. Esto, luego que varios partidos, entre ellos PRD, PARM, Centro Democrático y Democracia Social, comentaron el uso "perverso" que se les está dando, y expresaron su deseo de una mayor intervención del órgano electoral. Los consejeros dejaron claro que no tienen facultades legales para hacer algo distinto a pedirles que junto con los resultados de los sondeos se publiquen las vitrinas metodológicas.
De paso, PRI y PAN se acusaron mutuamente de inflar sus encuestas, y aplaudieron el "enfoque moderno" que el órgano electoral tiene sobre los sondeos. El PRI puso en aprietos al PAN al obligarlo a reconocer que apenas el lunes entregó al IFE toda la información que el órgano electoral ha requerido a quienes mandan publicar encuestas, en su caso, la efectuada por Gaus. Si bien la empresa había entregado con mucha antelación su base de datos, Acción Nacional, a quien formalmente correspondía hacerlo ųlos lineamientos del IFE establecen que lo debe hacer quien manda publicar los resultadosų, se retrasó considerablemente.
El secretario ejecutivo Fernando Zertuche informó que de las 18 empresas que están haciendo encuestas en el país, once ya entregaron al IFE toda la información metodológica. Originalmente el IFE sólo había recibido dicha información de cinco empresas, pero ayer reportó que seis más acreditaron el cumplimiento de todos los criterios (de información) fijados por el organismo para las encuestas publicadas.