MIERCOLES 1o. DE MARZO DE 2000
Ť Acusa Haider a Francia de encabezar una campaña contra su partido
Mantendrá la UE el aislamiento político de Austria
Afp, Reuters, Ap y Dpa, Viena, 29 de febrero Ť La Unión Europea anunció hoy que mantendrá el aislamiento político de Austria a pesar de la renuncia de Joerg Haider como presidente del ultraderechista Partido Liberal, mientras el presidente Bill Clinton indicó que lo importante en este momento es que los liberales rechacen "el tipo de intolerancia que, tememos, estuvo en el centro de su programa".
Haider, en tanto, desafió a sus críticos pues fue el primero en ratificar la designación de Dieter Boehmdorfer como nuevo ministro de Justicia, tras la renuncia de Michael Krueger, también del ultraderechista Partido Liberal, por "motivos de salud".
En declaraciones a la agencia austriaca Apa, Haider reiteró que Francia encabeza una campaña europea contra la participación de los liberales en el gobierno austriaco "para imponer su primacía política", y anunció que dará "una alegría" a la Comisión Europea al participar en forma regular en el Comité de Regiones por su cargo como gobernador de Carintia.
La prensa austriaca e incluso correligionarios de Haider estimaron que su renuncia, el lunes, es parte de una táctica para preparar su candidatura a la cancillería federal, en tanto que el canciller conservador, Wolfgang Schuessel, estimó que era una decisión genuina y "no creo que se trate de un juego o de una maniobra táctica, sino de una oferta seria para aliviar la presión contra el gobierno".
Portugal, presidente en turno de la Unión Europea, anunció que no modificará las sanciones políticas adoptadas contra Viena el pasado 4 de febrero, y el primer ministro portugués, Antonio Guterres, subrayó que "el tema esencial no es la personalidad de Haider, sino la naturaleza de un partido político que se haya en el poder".
Clinton dijo desconocer si la renuncia de Haider "cambiará algo" en Austria, mientras el portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, estimó que la decisión del ultraderechista era un paso en la dirección correcta, aunque advirtió que "reaccionaremos de forma inmediata y enérgica ante cualquier declaración o acción que sugiera simpatía con el nazismo o que exprese racismo, xenofobia o antisemitismo".
Gran Bretaña consideró que no existen motivos para cambiar su postura por la obvia influencia que mantendrá Haider en su organización, ya que "el Partido Liberal sigue siendo una organización política extremista en la coalición austriaca", indicó un portavoz del Foreign Office
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania expresó sus dudas acerca de que los problemas terminen con la renuncia de Haider, mientras el ministro de Economía de Francia, Christian Sautter, consideró que la decisión ultraderechista es positiva.
Suecia, Dinamarca, Bélgica y Holanda también manifestaron su apoyo a continuar las medidas diplomáticas contra Austria, al igual que Noruega, país que aunque no forma parte de la Unión Europea se sumó a las medidas de protesta de los 15.
El canciller israelí, David Levy, aseguró por su parte que "nada ha cambiado en relación a nuestra postura ante el gobierno de Austria, porque el partido de Haider tiene gran influencia", y anunció que no enviará de regreso a su embajador.